FUNDOS inaugura la exposición documental ‘Suero de Quiñones. Más allá de la leyenda’ en Peñafiel

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) ha inaugurado la exposición documental ‘Don Suero de Quiñones. Más allá de la leyenda’ en el Castillo de Peñafiel – Museo del Vino. La muestra se puede visitar hasta el 30 de abril en el horario de apertura del Museo y el acceso a la exposición es gratuito. Los visitantes podrán ver ocho documentos entre los que se encuentra un pleito de homenaje que Diego Fernández de Quiñones pide al alcaide de Tineo, una carta de juramento que Pedro y Suero de Quiñones envían a Diego Fernández de Quiñones o una carta de obligación de Pedro a Suero en la que se obliga a cumplir y guardar la donación de los territorios que componen el señorío de Valdejamuz que el padre de ambos, Diego Fernández de Quiñones le había hecho a su hermano Suero de Quiñones.

La vinculación histórica de esta exposición con Peñafiel es muy variada. Don Suero de Quiñones además de ser señor de Valdejamuz y de Navia, estaba políticamente bien posicionado por sus participaciones militares como la batalla de la Higueruela o la batalla de Olmedo. Sin duda era un personaje conocido no solo por el Paso Honroso sino por saber moverse entre bandos. Su bravura y valentía como caballero medieval hizo que perdiera la vida de la única forma merecedora para un caballero medieval: herido por otro caballero, uno de los que venció en el paso de armas. Las heridas le provocaron la muerte y el destino quiso que muriese en Barcial de la Loma. Por esto y por el entorno castellar que ofrece Peñafiel y su castillo, acercamos este personaje histórico al corazón de Castilla y León. 

Esta exposición ha sido producida por el Archivo FUNDOS con la finalidad de acercar estos documentos al público y difundir el patrimonio documental. FUNDOS refuerza la imagen de su Archivo histórico y lo da a conocer mediante exposiciones en diferentes zonas del territorio en el que actúa. Después del éxito en Hospital de Órbigo, Astorga y La Bañeza la muestra llega a Peñafiel con la colaboración de su Ayuntamiento y el de la Diputación de Valladolid.