Desde hoy Salamanca cuenta con un nuevo centro cultural que ha inaugurado la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS). Ubicado en el número 78 de la avenida Alfonso IX de León, al lado de la oficina de MonteCredit, el centro cultural FUNDOS Fórum Salamanca tiene sala de exposiciones, aula de formación y una de las sedes del Archivo Histórico de FUNDOS. ‘La Revolución de la Escultura de Dalí a Allen Jones’ es la exposición que inaugura el centro y que puede visitarse de martes a sábado.
A la inauguración ha acudido el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco que fueron recibidos por José María Viejo, director de FUNDOS, Jorge Luis García, presidente de FUNDOS y Raúl Fernández Sobrino, director de Cultura y Patrimonio en FUNDOS. Hicieron una visita guiada a las instalaciones en las que vieron el Archivo, el aula de formación, la sala de exposiciones temporales y la oficina de MonteCredit.
El horario de apertura del centro es de martes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 11:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas. Actualmente se puede visitar la exposición temporal ‘La Revolución de la Escultura. De Dalí a Allen Jones’. Para consultas al Archivo o alquiler del aula de formación hay que ponerse en contacto con el centro visitándolo o en la web www.fundosforum.es
‘La Revolución de la Escultura. De Dalí a Allen Jones’
‘La Revolución de la Escultura. De Dalí a Allen Jones’ es la exposición temporal que puede visitarse hasta el 14 de abril. Comisariada por María Toral, en esta muestra el visitante descubrirá esa escultura olvidada, la escultura de los XIX y XX, cargada de crítica, de ironía, de rechazo a los cánones clásicos, de liberación y sobre todo de experimentación. Una escultura sin tapujos ni cortapisas que nos lleva a recordar los tiempos convulsos en los que fue concebida, una escultura sintética en la que lo que prevalece no es la belleza, pese a que la posea, sino esa capacidad de hacernos quedar pasmados y asombrados frente a lo absurdo, una escultura que define el cambio.
Con más de 30 artistas de primer nivel, entre los que destacan nombres como Óscar Domínguez, Julio González, Alexander Calder, Meret Oppenheim, Salvador Dalí, Jorge Oteiza, Antonio López o Allen Jones, entre otros. En ‘la Revolución de la escultura’ pueden verse muestras de los mayores representantes de este arte, contextualizados dentro de 5 grandes movimientos artísticos: La escuela de Paris, el Surrealismo, la Abstracción, la Figuración y el arte pop/Neofiguración.