Misión y valores

Nuestra Misión: mejorar la vida de las personas y contribuir al bienestar y al desarrollo social

En FUNDOS desarrollamos esta misión, inspirados en la tradición liberal y en los valores del humanismo occidental, en un marco de un fecundo diálogo intercultural.

Cultura

Trabajamos para garantizar y facilitar el derecho de acceso efectivo a la cultura, para promover su valor, potenciándolo como un bien esencial, común e identitario. De esta manera, queremos contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo proveyendo a la ciudadanía de servicios culturales de calidad que contribuyan a la construcción de una sociedad culturalmente rica, más inclusiva, cohesionada e igualitaria.

Inclusión financiera

Promovemos el acceso universal a un conjunto de servicios financieros básicos que atienden -efectivamente- las necesidades específicas de las personas usuarias mediante la concesión de créditos con garantía prendaria. Así mismo, desarrollamos programas de educación financiera que permitan impulsar un cambio en la forma como la sociedad se relaciona con la economía, desarrollando nuevos hábitos de planificación y ahorro, y combatiendo las modernas prácticas de usura.

Innovación social

Diseñamos estrategias orientadas a generar ideas y proyectos para dar respuesta a problemas o satisfacer necesidades sociales que no están convenientemente cubiertas, creando a su vez nuevas conexiones sociales. Impulsamos la cultura de la innovación y el emprendimiento con el fin de generar soluciones de una forma más efectiva, eficiente, sustentable y justa, cuyo valor agregado aporta principalmente a la sociedad como un todo en lugar de únicamente a los individuos.

Nuestros valores

FUNDOS promueve un conjunto de valores coherentes con la calidad humana y la excelencia organizativa, valores que quiere poner al servicio de la sociedad local y global en la cual se inserta. Estos valores declarados son:

Buen gobierno, transparencia e integridad institucional

Actuar con integridad y de forma correcta, transparente y ecuánime. Significa comportarse de forma comprometida con valores fundamentales como el rigor y esfuerzo en el desempeño, la honradez, el espíritu crítico, la equidad y el sentido de responsabilidad, garantizando, además, el funcionamiento, seguimiento y control de nuestra actividad.

Contribuir al bien común

Buscar, compartir y contribuir al bien común. Significa ser consciente de que la obtención del propio bien no puede desligarse del bien de toda la comunidad y que, por tanto, ha de reflejarse en actitudes de respeto y responsabilidad hacia la comunidad.

Vocación de excelencia

Compromiso permanente con la calidad, la evaluación y la mejora continua. Significa utilizar al máximo las capacidades y los recursos, y adquirir estrategias para el éxito en la consecución de los objetivos de la organización y de sus profesionales.

Audacia e innovación

Promover el empoderamiento e infundir la creatividad en la cultura organizacional. Significa explorar nuevos enfoques, nuevas tecnologías, nuevos modelos de gestión y nuevas teorías. Ser líderes, no seguidores.

Autonomía e independencia

Garantizar la independencia de criterio y actuación para el cumplimiento de nuestra misión de servicio a la sociedad. Significa promover la independencia económica y política como condición necesaria de la autonomía organizacional y el liderazgo social.

Diversidad

Valorar positivamente la diversidad y aprender de las diferencias entre personas, ideas y situaciones. Significa comprender que las diferencias de género, origen étnico, cultura, lengua, religión, orientación sexual, cualidades físicas u otras diferencias, son oportunidades para aprender y enriquecernos con visiones diferentes de otras personas, del mundo y de uno mismo.

Sostenibilidad y transición ecológica

Impulsar la gestión responsable, sostenible y eficiente de los recursos. Significa estar comprometidos con la búsqueda de soluciones que permitan satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, procurando el equilibrio entre la actividad económica, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social a través de la promoción de conocimientos, valores, actitudes, habilidades y patrones de comportamiento.