Archivo histórico y Centro de Documentación

El Archivo Histórico y Centro de Documentación de Fundación Obra Social de Castilla y León se encarga del tratamiento de todo el patrimonio documental y bibliográfico de la Entidad mediante las labores de búsqueda, recepción, clasificación, catalogación, conservación, custodia y difusión de dicho material.

El Archivo FUNDOS custodia toda la documentación generada por la extinta Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Caja España-Duero), además de aquellos conjuntos documentales en algunos casos regionales, que fueron adquiridos, heredados o depositados como pago de deudas y que se convirtieron en el patrimonio que la entidad bancaria fue reuniendo hasta su extinción pasando a manos de su obra social convertida hoy en día en la independiente FUNDOS.

La Fundación cuenta con tres archivos, cuyas sedes son León, Salamanca y Soria y donde podemos encontrar, entre sus expedientes, no solamente la historia de la Caja, sino también un importante patrimonio como el legado de Juan Antonio Gaya Nuño, historiador, crítico de arte, coleccionista, escritor, cuya biblioteca y colección con más de veintitrés mil registros, mantienen viva la realidad cultural del arte del Siglo XX y la figura del ilustre soriano. El conjunto de los Condes de Luna, uno de los enormes tesoros de las grandes casas nobiliarias españolas; la documentación generada por la Sociedad Económica de Amigos del País de León; o toda la documentación producida por el edificio modernista Casa Botines, en León, del arquitecto catalán Antoni Gaudí i Cornet. Todos los fondos referidos están hoy integrados en secciones en las que está dividido el Archivo.

El Archivo Histórico y Centro de Documentación de León, abarca una superficie total de 250 metros cuadrados dotados con más de 600 metros lineales de estanterías fijas.  Estas instalaciones ubicadas en la Avenida del Padre Isla, 8 cuentan con un espacio central de 150 metros cuadrados, que alberga libros contables, libros de actas, cajas de archivo, carpetas y libros de correspondencia y objetos con valor histórico como las 42 máquinas de época (contables, calculadoras, de escribir e informáticas).

Entre los fondos documentales para consultar en León está el Fondo de los Quiñones – Condes de Luna (siglos XII-XIX); la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León (siglos XVIII-XX); El fondo de Casa Botines Gaudí (siglos XIX – XX); El fondo de Víctor Miguélez: Constitucionalismo español y sufragio femenino (siglos XIX – XX); el conjunto de periódicos zamoranos del siglo XIX; el fondo de la CAMP que agrupa: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia (1881-1990), Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León (1900-1990), Caja Popular de Ahorros de Valladolid (1916-1990), Caja de Ahorros Provincial de Valladolid (1940-1990), Caja de Ahorros Provincial de Zamora (1965-1990), Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (1990-2011).

A ellos se suma el fondo bibliográfico antiguo que data desde el siglo XVI hasta 1950 y que alberga ejemplares de raro aspecto, ediciones especiales o antiguas de títulos importantes para el pensamiento humano. Además, los fondos de los Quiñones – Condes de Luna y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León, poseen ambos dos secciones con libros muy interesantes.

Entre los tesoros que podemos encontrar en estos fondos destaca la sección de pergaminos reales del Fondo Quiñones – Condes de Luna con ejemplares únicos; los planos originales del edificio Botines diseñado por Antonio Gaudí, los estatutos fundacionales de la Real Sociedad de Amigos de León; primeras ediciones de la constitución de 1812 o ejemplares clásicos del siglo XVI como la suma teológica de Santo Tomás de Aquino. La sede del Archivo de León también alberga la Colección de Huchas ‘Luis González Robles (s.XIX).

El Archivo Histórico y Centro de Documentación de Salamanca, situado en el centro FUNDOS Fórum Salamanca en la avenida Alfonso IX de León, 78, consta de un depósito con punto de investigación para usuarios investigadores. Con un total de 120 metros lineales que albergan todos los fondos históricos conservados en cajas de archivo normalizado, y libros del fondo antiguo.

Entre los fondos documentales que se encuentran en Salamanca están: las Obras pías fundadas por Pedro Vidal en el Monasterio de Sancti Spiritus, la Congregación de Plateros de Salamanca (1561-1869), Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, la Biblioteca del Obispo Jarrín, Inventario del Patrimonio Cultural de la Iglesia en Castilla y León (1989-1993), Fondo de Arte de San Eloy, Fondo CAMP en Salamanca que incluye: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca (1880-1991), Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Soria, Caja Duero (1991-2010), Grupo Duero, Fundación Caja Duero, entre otros.

El Archivo Histórico y Centro de Documentación de Soria, situado en Centro Cultural Gaya Nuño cuenta con unas instalaciones modernas y funcionales, en las que se hospeda una biblioteca con el legado de Juan Antonio Gaya Nuño, además de una sala de exposiciones, un salón de actos, y una sala multiusos. El fondo bibliográfico de Gaya Nuño está formado por Sección Monografías, Sección de Folletos, Sección de Publicaciones Periódicas, Sección de Recortes de Prensa, Sección de Correspondencia, Sección de Manuscritos, Sección de Dibujos, Sección Fotografías, Sección de Láminas Sección de Postales, Sección de Diapositivas y Transparencias, Sección de Documentos Bancarios, Contratos, Sección General, Sección Gaya Nuño y Sección Soriana.

Solicitar consultas al Archivo Histórico FUNDOS

Natividad Pan Gómez

natividad.pan@fundos.es

Coordinadora del Archivo Histórico y Centro de Documentación