Transparencia FUNDOS

La transparencia es un requisito cada vez más necesario para el sector fundacional, para los donantes, para los beneficiarios y para la sociedad en general. Un principio ético que se materializa en la exposición precisa y detallada del trabajo que se está haciendo, de cómo se está realizando, y de los recursos que se están empleando.

En la Fundación Obra Social de Castilla y León entendemos la transparencia y rendición de cuentas como un ejercicio de responsabilidad y exigencia ética, demostrando unas cuentas claras y que trabajamos con eficacia y eficiencia orientando nuestras acciones a conseguir el máximo impacto, según nuestra misión.

Como el resto de Fundaciones, estamos sometidos, entre otras, a la Ley 50/2002 de Fundaciones y su normativa de desarrollo, la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y por el Real Decreto 1491/2011 por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, así como por nuestros propios estatutos y códigos éticos. Esta legislación exige que la Fundación cumpla una serie de deberes legales así como responder de obligaciones laborales y fiscales.

Además y para fomentar nuestros principios de transparencia, la Fundación cuenta con varias herramientas de control y rendición de cuentas, trabajando cada día para ser más eficaces, eficientes y mejorar la gestión con permanente vocación de excelencia.

Constitución de FUNDOS, datos identificativos y objeto

Fecha de constitución

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) se constituyó el 15 de diciembre de 2015.

Identificación del fundador o fundadores

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) fue constituida por
transformación de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, en fundación ordinaria, de conformidad con lo previsto en la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias. Como consecuencia de ésto, la Fundación adquirió la propiedad de parte de los bienes y derechos de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad subrogándose en la totalidad de los derechos y obligaciones de los que era titular la misma en el momento de su transformación en fundación ordinaria.

Fines y actividades

El fin de la Fundación es la atención y desarrollo de la obra benéfico-social y la atención del Monte de Piedad que, históricamente, venía desarrollando, como caja de ahorros, bajo la denominación de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Caja España-Duero).

 En consecuencia, son fines específicos de la Fundación, a cuya realización tiene afectado su patrimonio de forma directa, las actuaciones que contribuyan al progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos residentes en Castilla y León o en las localidades en que desarrolle sus actividades.

Para el mejor cumplimiento de los fines anteriores, la Fundación puede realizar, entre otras, las siguientes actividades:

 

a)      Gestionar su patrimonio fundacional, así como los bienes, derechos e instalaciones que puedan serle cedidos en el futuro, y en especial de sus bienes inmuebles, que serán puestos en valor bien directamente, bien a través de la obra social en colaboración mediante convenios de cesión, contratos de arrendamiento o figuras análogas para la realización en beneficio de la Comunidad.

 

b)      Gestionar el Monte de Piedad, otorgando préstamos con garantía prendaria, así como todas las actividades y fines que le son propios, manteniendo su filosofía histórica como forma de acceso a crédito de carácter social, que combate la usura y promueve la inclusión financiera.

 

c)      La concesión de anticipos, microcréditos y patrocinios para el desarrollo de proyectos personales y profesionales que fomenten la inclusión y el autoempleo. Se entiende por microcréditos los préstamos para pequeños proyectos empresariales concedidos a personas emprendedoras que tengan dificultades para acceder a la financiación bancaria por insuficiencia de garantías o avales.

 

d)      Gestionar la Colección Fundos de patrimonio histórico-artístico y sus tres Bienes de Interés Cultural (Casa Botines de León, Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo y Teatro Latorre de Toro), así como el Legado Gaya Nuño y el Centro Cultural homónimo en Soria, realizando todas las actividades necesarias que aseguren su disfrute por la población general, y en especial mediante su adecuada conservación, investigación, documentación y exposición, a través de exposiciones permanentes, temporales o itinerantes como medio privilegiado de difusión y divulgación cultural, en instalaciones propias o ajenas, con bienes propios o de terceros.

 

e)      Gestionar el Museo Casa Botines Gaudí, realizando una gestión integral en todos sus ámbitos, como la conservación, investigación, documentación, exposición y difusión de sus colecciones y de su edificio; o la investigación y difusión de la obra y la figura de Antonio Gaudí, a través de su exposición permanente, de exposiciones temporales y de la puesta en marcha de actividades culturales, educativas y didácticas, tales como conciertos, conferencias, talleres, cursos, encuentros profesionales o actividades de educación. Asimismo, realizando actividades complementarias como la gestión de tiendas, librerías, galerías de arte y la cesión o alquiler de espacios a terceros, la comercialización de productos turísticos, la organización de eventos y la prestación de servicios complementarios relacionados con sus ámbitos de actuación, con el objetivo de dinamizar social, cultural y económicamente la sociedad a la que se dirige y el territorio en el que actúa.

 

f)       Gestionar el Archivo Histórico y Centro de Documentación de la Fundación (Archivo Fundos), depositario de su patrimonio documental y bibliográfico, realizando las labores de conservación, investigación, documentación y difusión de sus fondos, y prestando servicios a terceros relacionados con sus ámbitos de actuación.

 

g)      Programar, producir, realizar, promover y coordinar toda clase de actividades de carácter social, cultural, educativo, y artístico, a través de su Red de Centros Culturales, y en especial a través de los Auditorios Fundos Fórum en Palencia, Zamora y Valladolid, y mediante los contenidos audiovisuales a través de la plataforma digital Canal Fundos Fórum.

 

h)      Producir y promover representaciones musicales, coreográficas, teatrales y cinematográficas.

 

i)        Favorecer e impulsar el desarrollo de la innovación social en Castilla y León, fomentando el espíritu emprendedor y la creatividad, con el fin de elevar la competitividad de las organizaciones de todo tipo y de su economía, en los sectores primario, secundario y terciario y mejorar la calidad de vida presente y futura de toda la sociedad.

 

j)        Crear, gestionar y desarrollar actividades de formación y educación, incluyendo formación profesional para el empleo, formación profesional reglada, enseñanza superior de postgrado, enseñanza de idiomas, así como cualquier otro tipo de formación cultural y de títulos propios no reglados, gestión de centros integrados, servicios de orientación e inserción profesional y de asistencia al autoempleo y al emprendimiento y actividades auxiliares a la educación, así como todas aquellas actividades que sean necesarias o como consecuencia de las anteriores para su efectivo desarrollo.

 

k)      Editar, publicar y distribuir, en cualquier soporte, toda clase de estudios, obras o trabajos de carácter científico, divulgativo o artístico, relacionados con los fines de la Fundación.

 

l)        La convocatoria de premios y/o su concesión a las personas, organizaciones e instituciones que hayan destacado en los ámbitos de la innovación social, el arte, la cultura, la ciencia o el deporte, entre otros.

 

m)   La realización y publicación de estudios de investigación, así́ como la organización de cursos de formación, jornadas, seminarios, conferencias, congresos o convenciones, incluso con la contratación de personas o profesionales independientes.

 

n)      La participación en programas locales, comunitarios, nacionales, europeos e internacionales, para la difusión de la cultura en su más amplio sentido, así́ como en ámbitos de desarrollo socioeconómico, fomento de empleo, formación, atención a colectivos desfavorecidos, y promoción y difusión de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, pudiendo acceder a convocatorias y programas tanto de manera individual como en colaboración o en apoyo de actuaciones de otras entidades a nivel autonómico, nacional, europeo o internacional.

 

o)      Cualesquiera otras actividades análogas o complementarias que previo acuerdo del Patronato permitan a la Fundación el mejor cumplimiento de sus fines.

Registro en el que esta inscrita

La Fundación esta inscrita en el registro de fundaciones de la Junta de Castilla y León con el número CL-24-00937.

Estatus Fiscal

La Fundación esta sometida al régimen fiscal especial regulado por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Domicilio social, sedes y delegaciones

La Fundación tiene su sede en la Casa Botines, palacio modernista de 1893 obra del arquitecto Antonio Gaudí, que fue declarado Monumento Nacional En 1969. Esta ubicada en el número 5 de la Plaza de San Marcelo en la ciudad de León.
FUNDOS cuenta con oficinas en Valladolid (La Galatea 3) y Salamanca (Avenida Alfonso de León 78).

Normativa básica

La Fundación se rige por la escritura fundacional, por sus estatutos, por la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que resulte aplicable, así como por las disposiciones que, en interpretación y desarrollo de las normas anteriores, establezca el Patronato.

Esencialmente la Ley 13/2002, de 15 de julio, de Fundaciones de Castilla y León; Y el Decreto 63/2005, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de Castilla y León.

Estructura organizativa

Órganos de gobierno

La estructura básica de la fundación está integrada por los órganos de gobierno, representación, dirección y asesoramiento siguientes: 

 

  1. El Patronato y su Presidente como órganos de gobierno y representación. 
  2. El Comité Ejecutivo, como órgano permanente delegado del Patronato.
  3. El Director de la Fundación, como órgano de dirección, representación y gestión.

Composición de los órganos de gobierno

El Patronato está constituido por patronos nombrados en la forma prevista en los Estatutos. Así mismo, el Patronato elige de entre sus miembros a quien ejerce las funciones de Presidente, cuyo mandato tiene una duración de cinco años, sin perjuicio de sucesivas renovaciones. En ningún caso podrá ocupar el cargo de patrono durante más de dos mandatos.

El Patronato puede nombrar de entre los patronos uno o más Vicepresidentes que sustituyen al Presidente en caso de ausencia o enfermedad, así como un Secretario y un Vicesecretario que pueden, o no, ser patronos. En caso de no serlo, tienen voz pero no voto en el seno del Patronato.

Equipo directivo y de gestión

  • Presidente: Jorge L. García Vázquez
  • Director General: José María Viejo del Pozo
  • Director de Administración y Gestión Económica: Ignacio Galarraga Rodríguez
  • Director de MonteCredit: Ramón D. Alba Blanco
  • Director de Soporte y Entorno Rentable: Adrián Abad Prieto
  • Director de Cultura y Patrimonio: Raúl Fernández Sobrino

Estatutos

Cuentas anuales

Memorias anuales

2018

2020

2022

2019

2021