El Museo Casa Botines Gaudí es el principal proyecto museístico de FUNDOS. Como museo del siglo XXI, en pleno contacto con la sociedad de su entorno, constituye un centro de investigación, conservación y exposición de su patrimonio histórico-artístico, cuyo fin es crear una plataforma que permita al conjunto de la ciudadanía el disfrute y la comprensión de su historia y su cultura.
El Museo custodia una parte importante de la colección de FUNDOS, formada por Bellas Artes y Artes Decorativas que abarcan 500 años de Historia del Arte en la Península Ibérica, desde finales del siglo XV hasta finales del siglo XX. El hecho de que la colección se encuentre en un edificio histórico, construido por uno de nuestros arquitectos más universales, Antonio Gaudí, valedor por sí mismo de un espacio museográfico propio, ha condicionado las tres vías temáticas principales del Museo, sobre las que basculan sus propuestas en investigación, exposición, difusión y educación: el edificio, su arquitecto (Gaudí) y sus colecciones.
El compromiso del Museo con el patrimonio y su conservación, con la sociedad, el medio ambiente y la educación se muestra en un extenso programa de actividades divulgativas y educativas, como la publicación de su propia revista, Dragón, medio de difusión de las investigaciones que sobre las temáticas del Museo se están produciendo dentro y fuera de la institución; o los múltiples convenios de colaboración con centros e instituciones de todo tipo, así como la oferta en talleres, jornadas y cursos que programan el Área de Programas Públicos y el Área de Colecciones y Exposiciones, supervisadas y coordinadas por la dirección del Museo. El Museo supone, además, un importante vehículo más para el desarrollo de la vida cultural, social y económica de su entorno más cercano. Esta aportación se articula a través de una amplia y variada oferta turística, que ha consolidado a Casa Botines como el segundo museo más popular en Castilla y León.