La Fundación Obra Social de Castilla y León ha inaugurado en Salamanca su exposición itinerante ‘La Divina Comedia en el Arte’. Después de Zamora y Valladolid, la exposición llega a la Torre de los Anaya hasta el 21 de agosto. El horario de apertura es de martes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas con acceso gratuito.
La Divina Comedia de Dante es un compendio de sabiduría universal al que artistas de todo tipo, desde el siglo XIV, han ilustrado sus cantos y se han inspirado en ellos para crear obras de disciplinas tan variadas como la ilustración, el grabado, la pintura, la música y el cine. La exposición muestra, por medio de xilografías de Dalí, primeras ediciones de Doré, Nattini y Barceló, y obras de autores contemporáneos, la visión personal y única que cada uno de los artistas ha tenido del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los tres espacios ultraterrenos en los que se desarrolla el viaje de Dante.
Esta exposición itinerante la forman 67 obras, entre las que hay 40 xilografías originales de Dalí firmadas por él, 15 libros entre los que se encuentra la primera edición de la Divina Comedia ilustrada por Amos Nattini y la primera edición española de las láminas de Gustave Doré, y el famoso sofá Dalilips de Dalí y Óscar Tusquets. Todo ello forma parte de la amplia colección de obras que posee Fundos. Además, hay seis obras prestadas de artistas e instituciones de Castilla y León.
Comisariada por el Conservador del Museo Casa Botines Gaudí de León, Carlos Varela Fernández, y por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, César García Álvarez, ‘La Divina Comedia en el arte’ ha sido seleccionada como finalista de los premios EXPONE 2022. La trayectoria de la exposición puede seguirse en el Instagram @divinacomediacyl o buscando las publicaciones que aparecen bajo el hashtag #divinacomediacyl.