Fundos presenta la subasta benéfica ‘Arte por la Paz en Ucrania’

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) se ha movilizado para organizar una subasta de arte a favor del pueblo ucraniano. A través de la Asociación Española de Montes de Piedad (PRESEA) que preside Fundos se ha lanzado esta iniciativa solidaria en la que participan otras fundaciones miembros de PRESEA. La subasta estará activa desde el jueves 23 de junio hasta el jueves 30 de junio a las 21:00 horas en la web www.preseasubastas.es Los beneficios serán enviados a Ucrania a través de la Cruz Roja Española.

José de León, Eduardo López Casado, Fran de Gonari, Carlos Luxor, Carmen Coque, Francisco Suárez, Ricardo Flecha Barrios, Daniel Pérez Álvarez, Ángel Luis Iglesias y Guillermo Martín Bermejo son los artistas que han cedido una obra a esta subasta organizada por la Fundación Obra Social de Castilla y León, Fundación Ibercaja y la Fundación La Caja de Canarias.  

Las obras que Fundos aporta a la subasta son las diez siguientes:

Obra sin título de Carlos Luxor. Técnica mixta sobre papel. 26 x 56 cm.

Esta obra, sin título, es un buen ejemplo de la práctica pictórica de Carlos Luxor, basada en lo matérico, el dripping y el color. Luxor hace uso de diferentes materiales para crear un universo de formas y colores, muy personal, que nos evoca las estructuras estelares, las moléculas del ADN y los tejidos orientales.

Carlos Luxor es un artista multidisciplinar: pintor, músico y diseñador. Como pintor, ha expuesto en infinidad de galerías y espacios culturales, entre los que merece la pena destacar el Centro Leonés de Arte, la Galería Cinabrio (León), el Castillo de Peñafiel (Valladolid) y el Palacio de Gaviria (Madrid), entre otros. Usualmente trabaja junto a Fran de Gonari, con quien ha formado el grupo artístico “Pulchras Leoninas”.

“La mujer que cayó a la tierra” de Carmen Coque. Fotografía digital en blanco y negro. Papel Hahnemülhe. 20 x 25 cm

La fotografía “La mujer que cayó a la tierra” de la fotógrafa Carmen Coque, forma parte de la primera tirada original, limitada únicamente a dos ejemplares. Formó parte de la exposición “Arte Bowie”, comisariada por Carlos Luxor en el Centro Leonés de Arte (2022). En ella, la artista explora el sentimiento de soledad y aislamiento emocional, de pérdida de autoestima, que se potencia a través de la imagen reflejada de la propia artista sobre el espejo, jugando ambiguamente con el título de la canción de David Bowie. El audaz uso del desenfoque y el punto de vista diagonal hacen de la fotografía un elegante, a la vez que expresivo y muy emocional, ejercicio fotográfico.

Carmen Coque es una artista y fotógrafa leonesa que trabaja el blanco y negro como forma de expresión, en la línea de Cristina García Rodero. Sus fotografías muestran una indagación muy profunda de las emociones y los sentimientos humanos, especialmente femeninos, a través de encuadres muy arriesgados, puntos de vista audaces y una conjunción muy heterodoxa e innovadora de diferentes puntos de vista.

“Doctor Wheelgood (The Donkey Show)” de Fran de Gonari. Dibujo a lápiz y rotuladores sobre papel.

45 x 32’5 cm

Esta obra es un figurín realizado para el vestuario del musical The Donkey Show, estrenado en Madrid en 2003 tras haber pasado por Nueva York, Londres y Edimburgo.

Fran de Gonari es un artista polifacético, caracterizado por mezclar en su obra referencias de la escenografía y el espectáculo junto con imágenes de la cultura popular extraídas del comic, el cine, la música, la moda… creando personajes y ambientes de vistoso colorido y minucioso detalle y jugando con el collage, la fotografía, la pintura y la instalación. Ha trabajado en decenas de musicales, espectáculos teatrales y de circo y danza como figurinista, diseñador de vestuario y decorados. Ha colaborado en videoclips y pasarelas con Ágatha Ruiz de la Prada y Juanjo Rocafort, entre otros artistas y diseñadores. Su obra plástica se ha expuesto también en Madrid, León y Barcelona.

“El hueco: homenaje a Amédée Ozenfant”. Guillermo Martín Bermejo. Dibujo a lápiz. Papel de libro antiguo. 9 x 13’5 cm

Este dibujo, realizado sobre papel de libro antiguo, es un homenaje al pintor cubista Amédée Ozenfant (1886-1966), quien jugó con la geometría y las formas cóncavo-convexas de los objetos en sus composiciones, lo cual se refleja en segundo plano en el dibujo. En primer plano, el pintor ha sido evocado en toda su juventud, en uno de los rostros típicos de Bermejo. La figuración y el detallismo se mezcla a la esquematización y reducción esencial de las formas, creando una obra contrastante entre la viveza y sensibilidad humana y la belleza estética del objeto inerte, entre el artista y su obra.

Guillermo Martín Bermejo es un poeta y artista, que suele trabajar desde el pequeño formato en papel que obtiene de libros y cuadernos antiguos, cada uno de los cuales encierra una historia personal particular.

‘Central nuclear’ de José de León. Óleo sobre DM.

José de León es un artista muy personal que trabaja la figuración desde un punto de vista neo-surrealista en la que las formas y el color se convierten en excusas para celebrar el milagro de la pintura.

José de León estudió Bellas Artes en Madrid y vivió posteriormente en Nueva York, en París, en Berlín y en Pekín. Entre sus distinciones se encuentran la Beca Fullbright (Nueva York, 1988) y la Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia para estudiar en la Academia de España en Roma (1993). Posteriormente, ha expuesto en prestigiosas galerías de Nueva York, París, Berlín, Bruselas, Barcelona y Madrid, entre otras ciudades, así como en el Museo Casa Botines Gaudí en León.

“Princesa” (2021) de Eduardo López Casado. Acrílico y témpera sobre lienzo. 81 x 65 cm

Esta del leonés Eduardo López Casado, que parte de lo figurativo para crear escenas de fantasía y sueño en las puede rastrearse la influencia del arte oriental y de la vanguardia europea del siglo XX, en especial del Surrealismo y de Marc Chagall. La pintura se convierte en un pretexto para crear mundos de seres fantásticos, paisajes metafísicos, seres humanos aislados y naturalezas solitarias de gran belleza y expresión plástica.

Eduardo López Casado es pintor, decorador y diseñador. Aunque dedicado durante muchos años a la decoración de interiores a lo largo y ancho de la geografía española (fruto de su trabajo son, por ejemplo, El Gran Café en León o El Arlequín en Valencia de Don Juan), en los últimos años se ha dedicado con ahínco a la pintura, exponiendo en el Instituto Leonés de Cultura o el Auditorio Ciudad de León.

“Lumen 57” (2022) de Francisco Suárez. Acrílico sobre lienzo. 55 x 40 cm

“Lumen 57” es una obra inspirada en la luz y el efecto que esta produce sobre el color, y su capacidad para moldear nuestra percepción. A partir del action painting, dejando caer gotas de pintura cuidadosamente sobre la superficie del lienzo, Francisco Suárez crea una obra que parte de la abstracción geométrica y que plantea una reflexión sobre la misma pintura, su materialidad, su presencia en el espacio y su capacidad para generar sensaciones irreales, como la profundidad. La obra pertenece a la serie “Lumen”, creada entre 2021 y 2022 y expuesta en la Galería Víctor Lope de Barcelona entre mayo y junio de 2022.

Francisco Suárez (León, 1965) es una de las voces más importantes de la pintura española contemporánea. Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, su obra se centra en la abstracción geométrica y el action painting, pero desde un punto de vista espiritual, que resalta la magia de la pintura y de la creación artística. Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Patio Herreriano (Valladolid), de la UNED, de la Universidad de Salamanca y de la Diputación de León, entre otras colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

“Lata” (2021) de Ángel Luis Iglesias. Óleo sobre lienzo. 40 x 35 cm

Esta pieza muestra la representación realista, casi fotográfica, de una lata de Coca-Cola desvinculada de su contexto, en un espacio indefinido y neutro donde el objeto de consumo y la sombra que proyecta se convierten en principales protagonistas de la obra. Ángel Luis Iglesias evidencia su fascinación por la estética de un mundo frío donde las imágenes publicitarias de los productos seriados, según los planteamientos de las vanguardias conceptuales y el arte pop, se transforman en los nuevos símbolos del mundo capitalista contemporáneo, que encuentra en la Coca-Cola (como ya nos enseñó Andy Warhol) su principal símbolo.

Ángel Luis Iglesias es un pintor que trabaja desde el hiperrealismo. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, con una amplia trayectoria como docente, ha colaborado con prestigiosas instituciones como el Museo Nacional del Prado. Alumno de Antonio López, recibió el Premio homónimo de Pintura (máximo galardón en pintura realista) en 2010. Su obra se encuentra en el Palacio de la Zarzuela, el Ayuntamiento de Salamanca, el Museo de Arte Sacro de Las Palmas de Gran Canarias, entre otras instituciones y colecciones privadas de todo el mundo.

“Éxodo” (2022) de Daniel Pérez Álvarez. Escultura en hierro patinado. 30 x 40 x 25 cm

Abstracción, síntesis, espacio y geometría. Esta escultura resume muy bien los principios artísticos de Daniel Pérez: la abstracción de las formas bajo un cuidado acabado del material, en diálogo con el espacio, para crear sugerentes puntos de vista e interpretaciones diversas. El título de la obra sugiere la existencia de un tema detrás de la geometría de las formas.

Daniel Pérez Álvarez es técnico superior en artes aplicadas a la escultura por la Escuela de Artes y Oficios de Zamora, donde tuvo de maestro a Ricardo Flecha; y graduado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Como escultor, ganó el Premio internacional de escultura de Carrara (Italia), realizó la escultura conmemorativa de los 25 años del IES Alfonso IX (Zamora) y el trofeo oficial de los Premios CEOE CEPYME Zamora. Su obra bascula entre la abstracción geométrica y la figuración,  que siempre reduce a su esencia geométrica, y el trabajo exquisito y pulido de los materiales.

Cofrade penitente (2013) de Ricardo Flecha Barrio. Escultura en bronce con pedestal de piedra. 43,9 x 13,9 x 13,9 cm

Esta escultura de Ricardo Flecha representa a un papón y recuerda en pequeño tamaño a otras obras de su autor de carácter urbano, como el Barandales de la Plaza de Santa María, en Zamora. El papón pertenece a la Hermandad Penitencial del Santo Entierro de Bercianos de Aliste (Zamora), una de las más antiguas de la Semana Santa española, que procesiona desde el siglo XVII.

Ricardo Flecha es un escultor zamorano, especializado en el trabajo de piezas de bulto redondo en metal de bronce, así como en la talla de la madera. Estudió en el taller del maestro escultor zamorano Ramón Abrantes, completando su formación en la Universidad de Salamanca, ejerciendo hoy en día de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Zamora. Se caracteriza por un estilo de figuración realista, centrado en la temática religiosa y en la imaginería de modelos neobarrocos, aunque con apuntes propios de lenguaje contemporáneo, que aportan a sus obras un tinte de dolor expresionista, con una sencillez y fuerza emotiva que contribuye a otorgarles un aspecto que invita a la devoción más pasional y a la meditación existencialista en el recogimiento. Su obra es ya un emblema de la Semana Santa y de la escultura pública zamorana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.