La Sagrada Familia es el monumento más visitado de España, con cifras que superan los 4,8 millones de visitantes en 2024. Este galardón se entregará el próximo 17 de diciembre en el semisótano de Casa Botines.
El Museo Casa Botines Gaudí ha concedido el Premio León de Plata en su III edición a la Sagrada Familia. Así lo ha anunciado el director del Museo Casa Botines Gaudí, Raúl Fernández Sobrino, tras la reunión del jurado en las instalaciones de FUNDOS. Fernández Sobrino ha señalado que el comité de selección ha resuelto otorgar este reconocimiento por “tratarse de uno de los mayores referentes en cuanto a la conservación, protección y difusión de la obra de Antoni Gaudí, hasta el punto de que la Junta Constructora ha logrado que la Sagrada Familia sea el monumento más visitado de toda España en 2024”. Se destaca “el gran trabajo desarrollado por la Junta Constructora en la continuación de los trabajos de construcción de la Basílica, que ha tenido como lugar importantes hallazgos y descubrimientos científicos en torno a la figura de Gaudí, así como la implementación de soluciones tecnológicas punteras para la construcción y conservación del edificio”.
La gala de entrega se celebrará el próximo 17 de diciembre en Casa Botines, evento que servirá también para adelantar algunas de las novedades relacionadas con el Año Gaudí 2026, centenario de la muerte del universal arquitecto, y el número 5 de la Revista Dragón, la publicación oficial del Museo Casa Botines Gaudí.
Tras recibir la comunicación del premio, el presidente delegado de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Esteve Camps, ha expresado “nuestro más sincero agradecimiento al Museo Casa Botines Gaudí y a la Fundación FUNDOS por concedernos el Premio León de Plata. Es para nosotros un gran honor recibir este reconocimiento a la labor de conservación, desarrollo y culminación de la Basílica, así como a nuestro compromiso con la preservación y difusión del legado de Antoni Gaudí”. Camps ha señalado además que “este premio constituye un estímulo para seguir trabajando con rigor, respeto y entusiasmo en mantener viva la obra y el mensaje de Gaudí, que inspira cada paso de nuestro proyecto”.
El Museo Casa Botines Gaudí otorga cada año este premio a personas, entidades o proyectos que se dedican al estudio, investigación, conservación y divulgación de la obra de Gaudí.
*Pies de foto: Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona / Premio León de Plata