Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Anverso y reverso

7 julio, 2023 - 31 diciembre, 2023

Anverso y reverso es un viaje a través de algunas de las partes más icónicas de los documentos medievales que permite al visitante sumergirse en la época y en los personajes más relevantes del siglo XII al XVI que forman parte del fondo de los Quiñones- Condes de Luna custodiado en el archivo histórico de FUNDOS.

Formada por una amplísima variedad tipológica, Anverso y reverso, ofrece el privilegio de rastrear la evolución de la monarquía a través de sus documentos y la evolución misma del diploma y de sus partes gracias a los personajes. Así desfilan ante nosotros Alfonso IX, , Sancho IV el Bravo, Pedro I el Cruel, el príncipe Alfonso, Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, Juana I o Carlos I, o el papa Eugenio IV entre otros.

Los documentos se convierten en el diálogo, el discurso, entre los protagonistas y que de forma accidental nos hablan de episodios políticos concretos. Sin embargo, más allá de la anécdota histórica o de su contenido, Anverso y reverso muestras todas las caras del documento: la invocación a Dios, intitulación, las sanciones o los signos de validación. Este proyecto expositivo permite además contemplar en cada vitrina la misma parte diplomática en épocas distintas o en géneros diferentes. Por otro lado, se ha buscado satisfacer los máximos perfiles posibles de los potenciales visitantes a la hacerla inmersiva: las reproducciones, los videos en 360 de algunas piezas, darle voz a los documentos gracias a las locuciones que podrán reproducir o los elementos que podrán tocar, incentivará aún más la curiosidad especialmente en aquellos visitantes más profanos.

Una forma de repasar la historia a través del instrumento más básico de estudio el documento, y de acercar los archivos y su función social a la ciudadanía.

Detalles

Comienza:
7 julio, 2023
Finaliza:
31 diciembre, 2023
Categoría del Evento: