El director general de FUNDOS, José María Viejo, y el director general adjunto, Ignacio Galarraga, asisten desde este miércoles en la Ciudad de México a la 40ª asamblea general de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social (PIGNUS) bajo la organización del Nacional Monte de Piedad de México. Esta cumbre coincide con el 250º aniversario fundacional de la entidad anfitriona, la más grande del continente americano con más de 310 sucursales en todo el país y un promedio de 9 millones de operaciones crediticias nuevas al año.
La cita, que se prolonga hasta el próximo sábado día 29 de marzo, cuenta con la participación de representantes de 25 entidades procedentes de 14 países de América, Europa, África y Asia. El acto inaugural, celebrado este miércoles en la sede del Nacional Monte de Piedad, contó con la presencia de diversas autoridades gubernamentales, entre ellas: Clara Brigada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Juan Pablo de Botton, secretario de Administración y Finanzas; y Manola Zabaleta, secretaria de Desarrollo Económico; además del presidente y director general de la entidad organizadora, José Antonio Palacios y Rafael del Río.
A lo largo de tres jornadas, diversos expertos internacionales abordarán tendencias globales y cuestiones de actualidad para el sector, además de temas relacionados con innovación en el ámbito de la educación financiera. Entre la nómina de especialistas convocados figuran algunos españoles como la subdirectora de educación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Gloria Caballero, o el director de los Montes de Piedad de CaixaBank, José Oriol Escriche.
En la jornada de clausura y antes de elegir la sede de la 41º asamblea y definir las líneas estratégicas de la asociación, el director general de FUNDOS, José María Viejo, presentará junto al director adjunto de la Fundación MonteMadrid, Santiago Gil, un panel sobre la relevancia de la inteligencia artificial para el sector del crédito prendario.
FUNDOS compone, junto a MonteMadrid y CaixaBank, la representación española en este importante encuentro que el pasado año se celebró en León, reforzando la posición de liderazgo que MonteCredit viene ocupando en los últimos años.