‘James Ensor: la belleza inefable’ – Museo Casa Botines Gaudí
27 septiembre, 2024 - 19 enero, 2025
La exposición “James Ensor: la belleza inefable” pretende conmemorar el 75 aniversario del fallecimiento del artista belga James Ensor (Ostende, 1860-1949), a través de su vasta y variada producción gráfica. James Ensor está considerado uno de los artistas más importantes e influyentes de la Europa de los siglos XIX y XX, y un verdadero precursor de las vanguardias, especialmente, del surrealismo y del expresionismo.
Su obra gráfica, que se inició en 1886 y terminó en 1935, alcanzó las 193 obras, incluyendo 130 grabados y 60 litografías. De ellas, esta exposición expone 60 piezas de muy variadas técnicas (aguafuertes, puntas secas, litografías), que suponen una muestra muy rica e ilustrativa de sus temas fundamentales: el paisaje flamenco, el retrato y las escenas de crítica social y fantasía. Una rica muestra de su imaginario particular, repleto de máscaras y escenas carnavalescas, esqueletos, tumultos y motivos escatológicos.
James Ensor está considerado uno de los padres de la modernidad, por su renuncia a la representación de la realidad y su defensa de la imaginación y el subjetivismo en el arte. Sus escenas de máscaras -que le valieron el apelativo de “el pintor de máscaras”-, esqueletos, sueños y pesadillas solo encuentran un precedente en la Historia del arte europeo: los grabados de Francisco de Goya, a quien admiró profundamente y a quien consideró su principal maestro. La exposición pone en relación la obra de James Ensor con la de Goya, así como con la de otros artistas españoles que, de alguna manera, se vieron influidos por el maestro belga: Darío de Regoyos y José Gutiérrez Solana. En total, la exposición presenta 80 obras, entre grabados, óleos, dibujos y documentación.
La exposición forma parte del programa oficial del «Año Ensor» y cuenta con el apoyo del Museo de arte contemporáneo de Ostende (Mu.ZEE), del Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) y del Gobierno de Flandes.
Comisarios: Juan San Nicolás Santamaría y Carlos Varela