‘Gaudí y el trencadís’ – Museo Casa Botines Gaudí (León)

El mosaico de trencadís es una de las imágenes que mejor identifican la arquitectura de Antoni Gaudí (1852-1926). En Cataluña y Valencia, desde la Edad Media, los muros se recubrían con azulejos de colores, un recurso de gran belleza y funcionalidad higiénica. En los años del modernismo, la arquitectura, gracias al uso adecuado de la ornamentación, representa la síntesis de todas las artes, creando una rica combinación de formas, volúmenes, texturas y también de colores.
Gaudí experimentó con todo tipo de materiales, en especial la cerámica, sustituyendo la visión regular de la tradicional tesela del mosaico por el fragmento resultado de un corte irregular. La rompe (“trenca” en catalán), de ahí la denominación de trencadís. A su alrededor, surgen un grupo numeroso de artesanos, industriales y albañiles –entre los que destacó el arquitecto Josep M. Jujol (1879-1949). Con todos ellos compartió la riqueza creativa y la afición por el reciclaje de materiales.
Esta exposición, producida por World Monuments Fund y el Museo Casa Botines Gaudí, con el apoyo de American Express y la colaboración del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, presenta 50 piezas, entre originales y réplicas, que ilustran la evolución del trencadís en la obra de Gaudí. Muestra comisariada por Mireia Freixa y Marta Saliné.

Exposición incluida en la programación oficial del Año Gaudí 2026










