Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Carmen Coque: Los ojos del antruejo

21 enero, 2022 - 21 marzo, 2022

EXPOSICIÓN PRORROGADA HASTA EL DÍA 21 DE MARZO.

Caos, desorden y descontrol. El antruejo es la fiesta carnavalesca propia del norte y centro de la Península, en la que las calles se convierten, por unos días, en el escenario de la liberación ritual de las tensiones masculino/femenino, rico/pobre, hombre/animal, y de la subversión del orden establecido.

Durante cuatro años, la fotógrafa leonesa Carmen Coque (León, 1970) capturó con su cámara los momentos más descollantes de los antruejos de la Ribera Alta del Órbigo (León). Colocándose en la tradición de Cristina García Rodero y su España oculta -pero sin ánimo documentalista, sino movida por un ímpetu puramente estético- Coque hace uso del blanco y negro para resaltar los contrastes de las texturas que dan forma a la fiesta: la rugosidad de los muros de adobe, los empedrados, las telas, el fuego; ese universo de lo telúrico, lo atávico y lo cultual que en el museo se convierte, como dignos productos de la modernidad, en cultural.

La exposición recoge 24 fotografías, 14 de ellas inéditas, que crean una maraña de miradas que la fotógrafa encierra en su cámara y que establecen un proceso, el de la visión, que solo se cierra con la mirada consciente del espectador. Los ojos del antruejo, los ojos de la cámara y los del visitante. Y el círculo se cierra.

Exposición organizada por FUNDOS y el Museo Casa Botines Gaudí.

Imagen de portada: Carmen Coque, Sin título (Antruejos, la Fiesta del «Pueblo»). Fotografía digital en B/N, papel Hahnemühle. Primera serie. Colección Diputación de León (Instituto Leonés de Cultura).

Información

Detalles

Comienza:
21 enero, 2022
Finaliza:
21 marzo, 2022
Categoría del Evento:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.