La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) ha dado a conocer los proyectos y entidades distinguidas en la 6ª edición de los Premios FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León. El fallo del jurado tuvo lugar en una reunión celebraba el jueves 13 de febrero. El jurado de esta edición ha estado compuesto por profesionales de diversos sectores y representantes de FUNDOS como establecen las bases. Enrique Cabero, presidente de Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Pablo Junceda, director general adjunto del Banco Sabadell, Belén Viloria, directora ejecutiva de B-Lab Spain, Jorge Luis García Vázquez, presidente de FUNDOS, Félix Antonio Romanos, secretario de FUNDOS, Ángel Lago, patrono de FUNDOS, y José María Viejo, director general de la entidad, han sido los miembros del comité que ha dirimido las candidaturas ganadoras.
El premio FUNDOS a la Innovación Social Pública se ha concedido al Programa PAYEC (programa de prevención de absentismo escolar, abandono temprano educativo y educación de calle) del Consejo Local de la Juventud de Ponferrada, el cual ha generado un impacto significativo en la integración social y en la igualdad de oportunidades. Se destaca que el Consejo de la Juventud de Ponferrada cumple 35 años como entidad referente para fomentar la inclusión y participación de jóvenes involucrando a administraciones públicas y entidades del tercer sector.
El premio FUNDOS a la Innovación Social Privada ha recaído en la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer (AZAYCA) por el proyecto “Humanización de los desplazamientos de pacientes oncológicos domiciliados en el medio rural”. El jurado destaca los buenos resultados del proyecto, de manera que el 50% de los municipios zamoranos ya han utilizado los servicios de transporte social gratuito de AZAYCA. Se destaca también el buen trato humano, muy importante en el tratamiento del cáncer, la capacidad del proyecto para reducir la brecha entre el medio urbano y el rural en cuanto al acceso a tratamientos médicos, y la capacidad para integrar a entidades públicas y privadas.
El Premio FUNDOS de Honor – Monte de Piedad ha recaído en la Fundación Reina Sofía, en reconocimiento a su larga trayectoria en la promoción del bienestar social y la mejora de la calidad de vida de los más vulnerables a lo largo de su trayectoria. La labor de filantropía, encarnada en la figura de S.M. la Reina Doña Sofía, y desarrollada por la fundación, ha permitido proyectos de alto impacto que han generado cambios significativos en la sociedad, contribuyendo a áreas clave como la investigación médica, la educación, o la atención a personas con enfermedades neurodegenerativas.
En esta edición, el jurado de los Premios FUNDOS ha otorgado una Mención Especial a la Fundación Hombres Nuevos, fundada por el recientemente fallecido padre Nicolás Castellanos, por “la incansable labor humanitaria realizada que se ha concretado en proyectos de educación, salud y desarrollo comunitario de los que se han beneficiado miles de personas en Bolivia”.
Nicolás Castellanos nació en Mansilla del Páramo (León) en 1935. Tras ser obispo de Palencia, renunció en 1991 para dedicarse plenamente a la lucha contra la pobreza en Bolivia. Puso en marcha la Fundación Hombres Nuevos, con la que ha impulsado proyectos de educación, salud y desarrollo comunitario beneficiando a miles de personas y promoviendo la dignidad humana a través de la solidaridad y el compromiso cristiano. Su obra ha sido reconocida a nivel internacional, recibiendo premios como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 por su excepcional labor humanitaria.
La ceremonia de entrega tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León en el mes de abril y dará paso a la VII edición de estos premios.