El Centro Cultural FUNDOS Fórum Salamanca acogió ayer la jornada “Gestionar y exponer documentos: intersecciones y convergencias entre archivos y museos” organizada junto con la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL).
Este encuentro incentivó un diálogo constructivo y enriquecedor entre profesionales de ambos campos para identificar sinergias y oportunidades de colaboración que enriquezcan sus prácticas y fortalezcan su misión. La jornada se planteó con una serie de objetivos que permitirán avanzar en la comprensión y desarrollo de mejores prácticas de la gestión documental en los museos y de la exhibición documental en los archivos.
Analizaron los modelos de gestión documental en museos, evaluando su eficacia e incorporando la experiencia archivística y reflexionaron sobre el papel del documento como objeto cultural, valorando su capacidad para enriquecer la comprensión del patrimonio desde una perspectiva artística.
El Museo de Altamira, el Museo Reina Sofía, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), Florencio Maillo, pintor de la gente y de la memoria de su pueblo: Mogarraz y el Archivo FUNDOS fueron los encargados de exponer sus casos en una jornada de conferencias que finalizó con una visita guiada al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.