Presentación

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) es es una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja en favor de la inclusión y la igualdad de oportunidades, promueve una ciudadanía participativa con acceso a la educación, el empleo y la cultura y favorece la conservación del patrimonio, la preservación del medioambiente y la innovación social.

De esta forma, FUNDOS promueve proyectos, programas y actuaciones que contribuyan al progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León o en las localidades en que desarrolla sus actividades, prestando especial atención al medio rural.

Entre sus fines figuran la promoción de actividades sociales y culturales, la cooperación con organizaciones de interés público, el apoyo a la investigación y la divulgación científicas o el impulso de iniciativas en colaboración con administraciones o entidades privadas en los ámbitos de actuación que le son propios. Para ello la entidad ejerce diversas actividades económicas precisas para el cumplimiento de los fines.

La Fundación Obra Social de Castilla y León gestiona, también, el Monte de Piedad de Castilla y León. Una institución que, con más de 300 años de historia en España, sigue plenamente vigente y presta un servicio publico de indudable utilidad. Con oficinas en Burgos, León, Valladolid y Salamanca, la entidad realiza más de 15.000 operaciones al año, permitiendo así que muchos ciudadanos puedan acceder a un crédito de concesión inmediata en condiciones financieras no abusivas.

Pero sin duda, el aspecto más destacado de la actividad fundacional reside en la gestión del ingente patrimonio del que es poseedora y que incluye importantes fondos documentales y artísticos, inmuebles declarados Bien de Interés Cultural y numerosas instalaciones dedicadas a fines sociales como centros vecinales, infraestructuras culturales, centros de enseñanza o de la tercera edad y otros relacionados con el medio ambiente y el deporte.

Una red de centros que se extiende por las provincias de Ávila, Cáceres, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, y que es la expresión más evidente del compromiso activo que la Fundación Obra Social de Castilla y León mantiene al servicio de la sociedad.