Actividades sociocomunitarias

Dentro de esta línea de actuación, FUNDOS gestiona una serie de centros sociales con instalaciones adaptadas para la realización de actividades que redunden en beneficio y enriquecimiento de la comunidad. La red de centros sociocomunitarios de FUNDOS constituye un importante punto de encuentro para cientos de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que todos los días pasan por sus instalaciones para la realización de actividades, tales como talleres o cursos.

En esta red de centros destaca la labor que se desarrolla desde el Centro Sociocultural de Plaza de Trujillo, en Salamanca, que registra una asistencia semanal de 1.300 personas a los talleres que en ellos se celebran, cifra a la que hay que sumar las más de 200 personas que cada día hacen pasan por su centro de día, y las cerca de 120 personas que cada día utilizan su servicio de biblioteca. Este espacio constituye un referente en la oferta sociocomunitaria de la ciudad de Salamanca, y una muestra del potencial de nuestra Fundación en esta línea de actividad. Junto con ello, el Centro Cultural Gaya Nuño, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, permite a nuestra Fundación abrir estas instalaciones para su disfrute por el gran público, contando con espacios para la celebración de eventos, talleres, y exposiciones.

Conviene hacer mención también a la importante labor sociocomunitaria que desarrolla el Museo Gaudí Casa Botines a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC). Desde esta área se realizan multitud de actividades culturales y educativas, destacando los talleres infantiles que se organizan con carácter periódico, y que permiten acercar el Museo a los públicos más jóvenes, a la par que contribuyen a la conciliación personal, familiar y laboral.

Centro Sociocultural Plaza de Trujillo
Plaza de Trujillo, s/n (Salamanca)

El Centro Sociocultural Plaza de Trujillo está situado en el barrio de El Rollo, en Salamanca. Este centro, de más de 3.500 metros cuadrados, está destinado al cuidado de las necesidades sociales, asistenciales y comunitarias de la ciudad. Las instalaciones disponen de biblioteca con sala de consultas y estudio, zona de lectura de prensa, área infantil, préstamos de libros y DVDs, así como acceso a zona Wi-Fi gratuito. Cuenta también con sala de reuniones, centro social de mayores, aula de informática, ludoteca, cuatro aulas culturales multiusos, sala de exposiciones, y cafetería. En el centro se hacen multitud de actividades, como talleres de baile, pintura, psicomotricidad, pilates, y también se acogen eventos y actividades de otras entidades y asociaciones.

Centro Cultural Gaya Nuño
Plaza de San Esteban, 1 (Soria)

Ubicado en la sede histórica de Caja de Soria, en pleno corazón de la capital soriana, este centro está dedicado a continuar con la obra de Juan Antonio Gaya Nuño, una de las personalidades más importantes del mundo de la cultura del siglo XX. El centro cuenta con una sala de exposiciones, un salón de actos con capacidad para 130 personas, una sala multiusos para la realización de talleres y actividades culturales, y una biblioteca dotada con más de 23.000 obras. Además, este edificio atesora la colección de Juan Antonio Gaya Nuño, entre las que se encuentran obras de artistas de renombre como Tàpies, Saura, Zabaleta, Cossío, Jaume Mercader, Jorge Oteiza, o Pablo Serrano.

Museo Gaudí Casa Botines (Departamento de Educación y Acción Cultural)
Casa Botines de Gaudí, Plaza de San Marcelo, 5 (León)

Dentro del proyecto del Museo Gaudí Casa Botines, situado en el emblemático edificio de la ciudad de León, se realiza una importante labor sociocomunitaria desde su Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC). Siguiendo el espíritu del Arquitecto Gaudí y los principios que rigen el Museo Casa Botines, desde el DEAC se busca establecer puentes de trasferencia cultural, de comunicación, educación, entendimiento y colaboración con la ciudadanía. Ello se concreta a través de la realización de actividades y talleres infantiles, visitas para colegios y asociaciones, o la realización de recorridos didácticos.