Museos y colecciones

FUNDOS posee tres Bienes de Interés Cultural (BIC): el Palacio de los Águila en Ciudad Rodrigo, la Casa Botines en León, y el Teatro Latorre en Toro (Zamora), propiedad que comparte con el Ayuntamiento de este municipio.

El Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo, también llamado Casa del Principe o del Marqués de los Altares, es un edificio renacentista construido entre los siglos XVI y XVII. Es el palacio de mayores dimensiones de la ciudad. Ocupa una manzana sin tener edificaciones anejas. Su portada adovelada está enmarcada por un alfiz. En su recinto cuenta con jardín, dos patios interiores, uno de ellos plateresco de doble arquería en tres de sus lados, decorada con medallones y escudos en las enjutas de los arcos, y con los antepechos de la segunda galería labrados, y con capilla privada.

En abril de 2017, la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) decidió recuperar para la sociedad un edificio único que siempre había permanecido cerrado al público, la Casa Botines, construida en 1892 por Antonio Gaudí. Su apertura propició la creación del Museo Casa Botines Gaudí, dedicado a conservar, investigar y difundir la historia y características del edificio, la figura de Antonio Gaudí (planta baja y segunda planta) y las ricas colecciones de la Fundación, en concreto su colección de bellas artes (tercera planta) y su colección documental y bibliográfica (sotabanco). El Museo se concibe también como un dinamizador de la vida social, económica y cultural del territorio en el que actúa, proponiendo actividades culturales y educativas que aseguren la accesibilidad real a nuestro patrimonio, que es de todos y para todos, y fomentando los valores universales de igualdad, libertad y conciencia medioambiental. Además el Museo tiene su propia biblioteca compuesta por unas 5.000 obras dedicadas a la Historia del Arte.

El centro museístico, de carácter internacional, esta integrado en la Red de Museos de Castilla y León, y esta adherido al Consejo Internacional de Museos (ICOM) y a la Ruta Europea del Modernismo.

El Teatro Latorre, dedicado al actor toresano Carlos Latorre, es un edificio emblemático ubicado en la ciudad de Toro, en Zamora. Gran ejemplo del estilo isabelino, este edificio data de 1846, y forma un conjunto con la Plaza de Toros y el Liceo. Originalmente construido con fines benéficos por el Hospital General de Nuestra Señora de las Angustias de Toro, en la actualidad está destinado a la organización de conciertos y obras de teatro, contando para ello con una capacidad para 400 personas.

LA COLECCIÓN

FUNDOS atesora una de las colecciones privadas de arte más grandes de Castilla y León, sólo superada por la Iglesia Católica. Una parte importante de estos fondos se encuentran custodiados por el Museo Casa Botines Gaudí, que permite al gran público participar de esta colección. Estos fondos pueden ser clasificados en dos vertientes: por un lado, la Colección FUNDOS de Bellas Artes, y por otro la Colección FUNDOS de Artes Decorativas.

La colección de FUNDOS de bellas artes

La Colección FUNDOS de Bellas Artes es resultado de la labor de adquisición y mecenazgo de las antiguas cajas de ahorros provinciales de Castilla y León y de la entidad en la que terminaron fusionándose, Caja España. Esto ha condicionado que sea una colección irregular y heterogénea, formada por una gran variedad de materiales y soportes, en manifestaciones que comprenden la pintura, la escultura y la obra gráfica. Si bien el grueso de la colección se corresponde a los siglos XIX y XX, varias piezas de centurias anteriores, desde el siglo XV, permiten que el recorrido por la colección sea en realidad un viaje por la creación artística en España durante quinientos años de Historia. Obras de autores como Luis de Morales, Francisco de Goya, Ramón Casas, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, Salvador Dalí, Delhy Tejero, Antoni Tàpies, Antonio Saura o Eduardo Chillida forman una colección en la que destacan también autores leoneses, como José Vela Zanetti, Luis García Zurdo y la escultora Castorina.

La colección de FUNDOS de artes decorativas

FUNDOS posee también una nutrida colección de mobiliario artístico y artes decorativas, cuyas piezas más antiguas datan del siglo XVII y en la que, al igual que en la colección de bellas artes, los siglos más representados son el XIX y el XX. Entre estas destacan las piezas diseñadas para formar parte de la Casa Botines (muebles, cortinas, chimeneas) y aquellas que estuvieron en el edificio y que pertenecieron en su día a sus propietarios, especialmente al Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León (mobiliario artístico, máquinas de escribir y mobiliario de oficina de los años veinte y treinta).