FUNDOS inaugura la exposición documental ‘Suero de Quiñones. Más allá de la leyenda’ en Carrión de los Condes

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) ha inaugurado la exposición documental ‘Don Suero de Quiñones. Más allá de la leyenda’ en el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes. La muestra se puede visitar hasta el 26 de octubre en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas. Los visitantes podrán ver ocho documentos entre los que se encuentra un pleito de homenaje que Diego Fernández de Quiñones pide al alcaide de Tineo, una carta de juramento que Pedro y Suero de Quiñones envían a Diego Fernández de Quiñones o una carta de obligación de Pedro a Suero en la que se obliga a cumplir y guardar la donación de los territorios que componen el señorío de Valdejamuz que el padre de ambos, Diego Fernández de Quiñones le había hecho a su hermano Suero de Quiñones.

Hacer accesible el patrimonio histórico documental que nunca se había expuesto ni contado de este modo a núcleos no urbanos, acercando así un producto cultural de calidad que habitualmente transitaría las capitales de provincia es el principal motivo por el que esta exposición ha llegado a Carrión de los Condes. Además, la familia Banu Gómez que descansan en el panteón condal del monasterio de San Zoilo comparte el espíritu rebelde contra la monarquía que tuvo la familia de Don Suero demostrando que la nobleza se seguía comportando igual, aunque viviesen en siglos diferentes.  El monasterio de San Zoilo es parada obligatoria del camino francés, cuatro paradas antes de León, y camino que Suero transitó para cerrar su prisión de amor.

Esta exposición ha sido producida por el Archivo FUNDOS con la finalidad de acercar estos documentos al público y difundir el patrimonio documental. FUNDOS refuerza la imagen de su Archivo histórico y lo da a conocer mediante exposiciones en diferentes zonas del territorio en el que actúa. Después del éxito en Hospital de Órbigo, Astorga, La Bañeza y Peñafiel la muestra llega a Carrión de los Condes con la colaboración del Monasterio de San Zoilo.