Casa Botines impulsa alianzas estratégicas en Barcelona para el centenario de Gaudí

Una delegación del Museo Casa Botines Gaudí se ha desplazado durante esta semana a Barcelona para mantener varios encuentros estratégicos con diversos agentes e instituciones relacionados con la conmemoración en 2026 del centenario de la muerte de Antoni Gaudí.

José María Viejo, creador del Museo Casa Botines Gaudí, ha señalado que estas reuniones han girado en torno al “itinerario administrativo previo a la solicitud de la declaración de Patrimonio de la Humanidad” que “pretendemos se amplie al conjunto de la obra” de Gaudí. Un logro que “supondría un gran impacto para el patrimonio en la provincia de León” porque “incorporaría dos edificios a la declaración de Patrimonio de la Humanidad”. Así, en estos encuentros de trabajo se han intercambiado visiones y estrategias con entidades propietarias de edificios que buscan también lograr esta declaración que concede la UNESCO, como la Torre Bellesguard, una de las obras más complejas desde el punto de vista arquitectónico diseñadas por Gaudí, y el Colegio de las Teresianas, una escuela modernista que lleva también la firma del arquitecto catalán.

Junto a Raúl Fernández Sobrino, director del Museo Casa Botines Gaudí y Carlos Varela, jefe de exposiciones y colecciones, el también director general de FUNDOS ha tenido ocasión de visitar las instalaciones de la Real Cátedra de Gaudí, perteneciente a la Universidad Politécnica de Cataluña y galardonada con el Premio León de Plata concedido por el Museo Casa Botines Gaudí en su primera edición celebrada el pasado mes de diciembre de 2023. En este encuentro han podido compartir propuestas con el director de la Real Cátedra Gaudí, Galdric Santana, la responsable del Archivo ETSAB cátedra Gaudí, Sílvia Suñer, y el decano de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, Félix Solaguren-Beascoa.