FUNDOS proclama los ganadores de los V Premios a la Innovación Social en Castilla y León 

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) ha dado a conocer los proyectos y entidades distinguidas en la 5ª edición de los Premios FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León. El fallo del jurado tuvo lugar en una reunión celebraba el pasado jueves 8 de febrero. El jurado de esta edición ha estado compuesto por profesionales de diversos sectores y representantes de FUNDOS como establecen las bases. Enrique Cabero, presidente de Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Pablo Junceda, director general adjunto del Banco Sabadell, Belén Viloria, directora de B-Lab Spain, Jorge Luis García Vázquez, presidente de FUNDOS, Félix Antonio Romanos, secretario de FUNDOS, Luis Miguel Valderrama, patrono de FUNDOS, y José María Viejo, director general de la entidad, han sido los miembros del comité que ha dirimido las candidaturas ganadoras.  

El premio FUNDOS a la Innovación Social Pública se ha concedido a la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad de la Diputación de Segovia por el proyecto «Segovia libre de violencia sexual». El jurado ha destacado que se trata de una campaña muy transformadora que busca erradicar la violencia sexual en la provincia de Segovia a través de la educación, con una imagen muy atractiva y poniendo el foco en jóvenes y adolescentes. 

El premio FUNDOS a la Innovación Social Privada ha recaído en la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza por su «Chat de la Esperanza», por ser un proyecto que actualiza un servicio fundamental, como es la atención y la prevención del suicidio, a través de la mensajería instantánea. Para el jurado se trata de un programa que se enfoca a colectivos vulnerables, como jóvenes y adolescentes, y que permite ayudar a personas con dificultades auditivas o en el habla. 

El Premio FUNDOS de Honor – Monte de Piedad ha recaído en la Fundación Atapuerca en el 25 aniversario de su creación. Se destaca el gran trabajo que desde la fundación se desarrolla en el estudio, investigación y divulgación de los yacimientos de Atapuerca, que aportan grandes respuestas sobre nuestros orígenes. Durante estos años la fundación ha introducido innovaciones importantes en los estudios arqueológicos, y sus hallazgos y descubrimientos han sido muy influyentes para la investigación de la prehistoria, tanto a nivel nacional como internacional.  

Además, en esta edición, el jurado ha decidido conceder una mención especial a la Escuela Nacional de Policía y Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, ya que la Policía Nacional cumple, en 2024, 200 años al servicio de España. La Escuela, ubicada en Ávila, es el lugar donde los futuros policías reciben su formación, con un programa de intercambio muy consolidado que acoge estudiantes de muchos países. 

En esta edición, FUNDOS ha recibido propuestas muy diversas con proyectos de repercusión local, autonómica e incluso nacional. La ceremonia de entrega será en el Teatro Ramos Carrión en Zamora en abril y dará paso a la VI edición de estos premios.