El Museo Casa Botines Gaudí ha renovado parte de su exposición permanente y ha incorporado el apartado ‘Gaudí creador total’ que puede verse en la segunda planta del Museo. Este nuevo apartado muestra la faceta de Gaudí como diseñador de muebles y elementos como mirillas o pomos de puertas. De las ocho piezas que lo forman, seis de ellas no habían estado nunca expuestas.
Gaudí aspiró a crear la obra de arte total en la que todas las artes (pintura, escultura, cerámica, forja, vidriera) se integraran dentro de la arquitectura. Para él, todo en una vivienda debía responder a la misma idea que regía su diseño y construcción. Por ello, otorgó la misma importancia al pomo de una puerta que a una columna o un muro de carga. Diseñó infinidad de muebles y elementos extra arquitectónicos, y se involucró en su proceso de fabricación, realizando, como en el caso de las mirillas de la Casa Calvet, moldes con sus propios dedos.
En sus diseños, Gaudí siempre fusionó la comodidad y la funcionalidad con la belleza y el simbolismo, tratando de integrar cada pieza en la idea general que regía todo el proyecto. Así, sus muebles, como los realizados para la Casa Batlló, y los pomos de sus puertas, como los que hizo para la Casa Milà, se adaptan perfectamente al cuerpo humano, a la vez que expresan el ideario estético y simbólico gaudiniano.