Antonio Suárez ‘El escribano’ imparte un taller de escritura antigua en Casa Botines

El Museo Casa Botines Gaudí de León acoge los próximos sábados 29 de julio y 5 de agosto el taller de iniciación a la escritura histórica dirigido por el especialista Antonio Suárez Gordón, ‘El Escribano’. La iniciativa se inscribe dentro de las actividades organizadas por el Museo Casa Botines Gaudí y FUNDOS con motivo de la exposición temporal ‘Anverso y Reverso’.

El horario del taller se extiende desde las 9:00 h. hasta las 15:00 h, con una pausa para el café sobre las 11:00 h incluido en el precio del curso. A lo largo de la formación, los participantes podrán conocer a fondo todos los entresijos del tratamiento, función, uso y materiales empleados en esta tradicional disciplina. Además, los alumnos explorarán de manera práctica lo explicado mediante la creación de diferentes trabajos artesanales a partir de herramientas como el pergamino natural, el plumín o la tinta. El precio del curso es de 80 euros por persona (materiales, soporte y café incluidos). Las entradas al mismo pueden adquirirse de forma presencial en la taquilla o a través de la página web del Museo en el siguiente enlace https://www.casabotines.es/producto/talleres-de-iniciacion-en-la-escritura-antigua/

Como gran estudioso de la escritura, patrimonio, arte y cultura medieval, Antonio ‘el escribano’ cuenta con una experiencia de dos décadas de colaboración con artesanos, pintores, escultores, arquitectos y apasionados del medievo leonés. Así mismo, ha formado parte del grupo de profesionales encargados en custodiar, proteger y difundir uno de los legados de mayor importancia del románico ibérico, la Real Colegiata de San Isidoro de León, escenario de algunos de los episodios más significativos del Reino de León. Lo que le confiere un alto grado de sensibilidad y conocimiento en el campo de la grafía, simbolismo e iconografía de esta época.

Se completa así la ruta planteada por la exposición temporal ´Anverso y reverso´, un recorrido inmersivo que ofrece al visitante una perspectiva nueva sobre el sentido del documento a través de facsímiles de piezas de gran valor. Entre la colección destacan misivas, sanciones, mandatos reales y decretos enviadas por figuras como Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, Juana I o el Papa Eugenio IV. El punto fuerte de esta muestra reside en los recursos interactivos gracias a los cuales personajes como Pedro I el Cruel, la reina Catalina o los Reyes Católicos pongan la voz a los documentos que un día redactaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.