Encuentros FUNDOS debate este lunes sobre la protección del paisaje en el Teatro Villafranquino

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Teatro Villafranquino acogerá el próximo lunes día 5 de junio una nueva edición de los Encuentros FUNDOS dedicada al paisaje. El acceso es gratuito.

Bajo el título “El paisaje como espejo. De la mirada romántica de Enrique Gil al Convenio Europeo del Paisaje”, el encuentro —organizado por la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), Casa Gil, la Fundación Biblioteca Enrique Gil y el Ayuntamiento de Villafranca— trata de reflexionar sobre cómo proteger el «Paisaje Bierzo» —este nuevo protagonista que la prosa de Enrique Gil introduce en escena—, patrimonio universal, sujeto de derechos, cuyo reconocimiento legal es urgente. Ante los incendios forestales, los cielos abiertos, las chimeneas o los mega parques eólicos y fotovoltaicos, conviene recordar, en el Día Mundial del Medio Ambiente, que el paisaje es un bien común que goza de protección jurídica “como elemento fundamental del entorno humano”. Así lo define y ordena el Convenio Europeo del Paisaje, firmado en el año 2000 en Florencia por España y los demás Estados miembros del Consejo de Europa.

La jornada —de 9:00 a 14:00 h, en el Teatro Villafranquino— se estructura en tres conversaciones o coloquios, abiertos al público, sobre el paisaje como representación romántica, como ecosistema y como sujeto de derechos, que serán retransmitidos por Canal Fundos Fórum.

La primera conversación —La protección jurídica del paisaje— contará con José Luis Vázquez, procurador en las Cortes de Castilla y León, y Antonio Lucio Gil, vicepresidente de WWF y especialista en el Convenio Europeo del Paisaje; moderada por Valentín Carrera, escritor y director de Biblioteca Enrique Gil.

El segundo debate —El paisaje como ecosistema ante el cambio climático— contará con el escritor y ecologista Joaquín Araujo, la periodista especializada en medio ambiente Rosa M. Tristán, y Valentín Cabero Diéguez, catedrático emérito de Geografía de la Universidad de Salamanca; y será moderado por Emilio de la Calzada, profesor y ecologista.

Tras un descanso, cerrará la sesión un coloquio en torno a El paisaje como protagonista, con José S. Carralero, pintor, catedrático de Pintura de la Universidad Complutense y autor de Olvidar lo aprendido; y Elena de la Puente, profesora, presidenta de Bierzo Aire Limpio; moderado por la conocida periodista villafranquina Consuelo Álvarez de Toledo.

La Fundación Biblioteca Enrique Gil ha escogido el paisaje como primer acto de la futura Casa Gil en homenaje a quien fue, en palabras de Azorín, “el mejor paisajista de España”. Enrique Gil es el primer autor que convierte el paisaje del Bierzo en protagonista de sus artículos de viajes y costumbres, y de sus novelas El Lago de Carucedo y El Señor de Bembibre. La descripción continuada del paisaje que Gil percibe, siente y escribe personifica el territorio y eleva el paisaje —accidente físico o geográfico— a la categoría de protagonista de sus obras. Un protagonista ahora “protegido”, sujeto de derechos, gracias al Convenio Europeo del Paisaje.

Esta edición de los Encuentros FUNDOS es la primera actividad cultural y social de CASA GIL, casa natal del poeta Enrique Gil, actualmente en reconstrucción, cuyo proyecto incluye la creación del futuro Centro de Interpretación del Paisaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.