FUNDOS rindió homenaje a la poeta soriana  Concha de Marco

El director general de FUNDOS, José María Viejo, asistió el pasado día 20 de mayo en Soria a una jornada de homenaje a la poeta soriana Concha de Marcho, de cuyo legado artístico, documental y bibliográfico FUNDOS es heredera y propietaria.

La jornada, que comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la casa natal y un acto de recuerdo y ofrenda floral en la tumba de la poeta, incluyó la presentación de la antología “Concha de Marco. Poesía completa (1666-1977)” de Hilario Jimenez Gómez editada por Sial Pigmalión con la colaboración de FUNDOS y del Ayuntamiento de Soria, y la inauguración de la exposición “Con la absoluta belleza de lo mínimo… Concha de Marco en 20 objetos” comisariada por Hilario Jimenez, que puede verse en el Centro Cultural FUNDOS Gaya Nuño.

La jornada concluyó con la presentación de la ruta literaria y teatralizada “Una soriana al compás del silencio” que recorrió diversos enclaves de la ciudad vinculados con la vida o la obra de la poeta.

La escritora Concha de Marco (Soria, 1916 – Madrid, 1989) publicó ensayos, traducciones y , algunos cuentos, pero finalmente se decantaría por el género de la poesía; a lo largo de ocho mágicos años entre 1966 y 1974 dio a la imprenta siete poemarios: Hora 0’5, Diario de la mañana, Acta de identificación, Congreso en Maldoror, Las hilanderas, Tarot y Una noche de invierno. Le tocó sobrevivir en una etapa difícil y convulsa, pero tras la muerte de su marido – el también escritor soriano y crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño – по volvió a escribir y sus últimos libros cayeron en el olvido incluso para ella. Entre sus postrimerías literarias tres poemarios cerrados (1974-1977) quedaron inéditos: Celda de castigo, El Urbión y Cantas del compañero muerto.

“Concha de Marco. Poesía completa (1666-1977)”
Exposición “Con la absoluta belleza de lo mínimo… Concha de Marco en 20 objetos”
Exposición “Con la absoluta belleza de lo mínimo… Concha de Marco en 20 objetos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.