‘Sorolla y el paisaje de su época’ llega a Casa Botines

El Museo Casa Botines Gaudí ha inaugurado la exposición temporal ‘Sorolla y el paisaje de su época’ que puede visitarse en el Museo del 27 de mayo al 3 de septiembre. Formada por más de 80 obras, esta muestra expone el paisaje español desde 1855 hasta 1923, algo único en España ya que esta es la primera vez que esta época de oro del paisaje español puede verse en una exposición. La entrada a la muestra tiene un precio de tres euros y puede visitarse en el horario de apertura del Museo. Además, durante los meses de junio, julio y agosto habrá actividades culturales relacionadas con la exposición.

Este 2023 se conmemora el centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla y Bastida. Por este motivo, FUNDOS ha organizado esta exposición que presenta una aproximación a uno de los géneros que lo convirtieron en el pintor español más importante su generación: el paisaje. La muestra está comisariada por Antonio Ugidos y está incluida en el programa de actividades del Centenario Sorolla impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla.

Autores como Carlos de Haes, Aureliano de Beruete o Darío de Regoyos recorrieron toda la geografía peninsular con sus pinceles y aparejos, desde los Picos de Europa hasta la costa de Málaga, pintando en valles, acantilados y playas, y cambiando para siempre la historia de la pintura española. Esta exposición invita a recorrer esta historia de la conquista de la naturaleza por parte de varias generaciones de pintores. A lo largo de cinco salas, que abarcan un periodo de setenta años (1855-1923), se siguen los pasos de estos artistas que dieron forma a la edad de oro del paisajismo español.

La exposición está articulada en tres ejes fundamentales: el realismo, el impresionismo y el post-impresionismo. De cada uno se destacan los autores más importantes y las tendencias a las que dieron lugar, como el puntillismo, el luminismo y el modernismo.

Programación cultural

Con motivo de la exposición se ha diseñado una programación cultural que tendrá lugar los meses de junio, julio y agosto. A partir del 8 de junio todos los jueves y viernes a las 18:00h y los sábados y domingos a las 12:00 habrá visitas guiadas a la exposición. Un ciclo de conferencias, visitas guiadas con el comisario de la exposición, un concierto de piano de Sira Hernández, la presentación del libro ‘Cómo cambiar tu vida con Sorolla’ y un el recorrido guiado ‘Sorolla por León’ completan la programación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.