El arte de Picasso y los NFTs a debate en Casa Botines

Con motivo de su exposición ‘Picasso. Arte e intimidad’, el Museo Casa Botines Gaudí ha programado la conferencia «La era digital: el arte de Picasso en NFTs» este jueves a las 20:00 horas en el semisótano del Museo. José Ramón Alcalá Mellado, Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca hablará sobre el nuevo coleccionismo de NFTs y cómo afecta a los museos.

El año pasado, saltó una noticia que revolucionó el mundo del arte: una parte de la familia de Picasso puso a la venta 1.000 NFTs basados en la obra de Picasso. Esta noticia fue cuestionada y aplaudida a partes iguales, y abrió de nuevo el eterno debate: ¿estamos ante una nueva era en el coleccionismo de arte? ¿Qué papel juegan en esto los museos?. Estas dudas las aclarará José Ramón Alcalá, experto en arte digital y coleccionismo de NFTs. El acceso a la conferencia es gratuito por la puerta de la calle Pilotos Regueral.

José Ramón Alcalá Mellado, artista, investigador, comisario y pensador multidisciplinar, trabaja desde la década de los 80 en el campo del arte y nuevos medios. Ha liderado numerosos proyectos de I+D+i en torno a las aplicaciones de las nuevas tecnologías en la creación artística, el New Media Art y la museografía virtual para diversos organismos e instituciones, como la Comunidad Europea, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y varias Comunidades Autónomas, así como para numerosas empresas y corporaciones tecnológicas internacionales y fundaciones artísticas y culturales iberoamericanas. En 1999, y como director del MIDECIANT, recibió el Premio Nacional de la Real Calcografía “por las innovaciones aportadas al arte gráfico”. Ha formado parte de foros de expertos nacionales e internacionales, como los pertenecientes al Consejo de Europa, la UNESCO, la International Telecom Unit, o la FECYT (MEC).

Taller infantil ‘Descubre a Picasso’

El próximo sábado 13 de mayo tendrá lugar el último taller infantil sobre Picasso. En este taller los niños y niñas descubren la figura de Picasso a través de un recorrido por la exposición y de la realización de varias manualidades relacionadas con el pintor malagueño. El horario del taller es de 10:00 a 14:00 horas y la inscripción está disponible en  www.casabotines.es/deac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.