Casa Botines inaugura el I Congreso Nacional de Relojes, Campanas y Arte Sonoro

Exhibición de toque de campanas en la puerta del Museo Casa Botines Gaudí.

El Museo Casa Botines Gaudí es una de las sedes del I Congreso Nacional de relojes, campanas y arte sonoro organizado por la Universidad de León, FUNDOS y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León. Durante los días 13, 14 y 15 de abril en la ciudad de León se reunirán expertos de la relojería y campanería a nivel nacional, procedentes de Patrimonio Nacional, Universidad de León, Valladolid y Complutense de Madrid, asociaciones de reparadores y restauradores de Relojería, junto a asociaciones de campaneros de León, Zamora, Burgos, Palencia y Galicia.

Además de las conferencias y mesas redondas en las que se congregarán expertos de la relojería y campanería, el viernes a las 18:00 horas en la plaza de San Marcelo, toda la sociedad leonesa podrá ver y escuchar la práctica de toques de campanas, a través de una exhibición, a cargo de campaneros leoneses, zamoranos y palentinos, mediante el empleo de campanarios portátiles.

FUNDOS colabora en la organización de este congreso por su especial compromiso con la etnografía y las tradiciones. La colección FUNDOS, compuesta por más de 1.300 piezas, cuenta con un importante Fondo Etnográfico, depositado en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora). FUNDOS ha realizado otras acciones relacionadas con la promoción etnográfica como la producción del documental ‘Historias del Ramo Leonés’ o la reciente recuperación del carillón del Museo Casa Botines Gaudí, coincidiendo con la incorporación del toque manual de campanas a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. 

Instituciones colaboradoras en el congreso: Excmo. Ayuntamiento de León, Excma. Diputación Provincial de León (Instituto Leonés de Cultura), Excmo. Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León, Cátedra de Defensa Almirante Bonifaz e Instituto Feijoo de la Universidad de Oviedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.