FUNDOS inaugura la exposición «La memoria taurina: fotografías taurinas en los Archivos Estatales» en el Palacio de los Águila

Acto de inauguración de la exposición «La memoria taurina: fotografías taurinas en los Archivos Estatales»

«La memoria taurina: fotografías taurinas en los Archivos Estatales”, es una exposición impulsada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte que se ha inaugurado esta mañana en Ciudad Rodrigo. La muestra puede visitarse en el Palacio de los Águila del 16 de marzo al 28 de mayo de 2023 en horario de 10:00 – 14:30 y 16:00 – 18:00.

La exposición realiza un recorrido por cien años de fotoperiodismo taurino en nuestro país, mediante una serie de fotografías históricas taurinas, en su mayoría inéditas, auténticas joyas documentales, procedentes de diferentes archivos estatales. La muestra incluye una sección específica de fotografías históricas de Ciudad Rodrigo. La selección de imágenes y de autores consolida el valor de la fotografía taurina como género fotográfico y documenta el rico patrimonio cultural y etnográfico, que genera el universo taurino.

El proyecto contribuye, además, a mejorar la difusión del fondo documental que albergan los Archivos Estatales gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte, por medio de la exhibición de un apartado muy poco conocido de su patrimonio.

El Palacio de los Águila es un centro cultural de FUNDOS dedicado al patrimonio cultural. El Palacio de los Águila, propiedad de FUNDOS y en régimen de cogestión con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, es un edificio renacentista de 3800 metros cuadrados que cuenta con dos patios interiores, uno de ellos plateresco, y con una capilla privada. La exposición permanente, gestionada en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, se articula en dos muestras independientes: la exposición etnográfica “Tamboril por gaita. La figura del tamborilero salmantino” que presenta la colección de José Ramón Cid y la muestra “Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón” que contextualiza la Guerra de la Independencia, dando a conocer la figura de Sir Arthur Wellesley (Duque de Wellington) y el papel de Ciudad Rodrigo en el conflicto. Las salas de exposiciones temporales presentan exposiciones relacionadas con el patrimonio material e inmaterial, los archivos y las colecciones etnográficas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.