Casa Botines presenta «Si te digo que lo hice» la primera novela de Jaime de los Santos

El Museo Casa Botines Gaudí albergará este viernes 11 de noviembre a las 19:00 horas la presentación de la novela «Si te digo que lo hice» del político e historiador Jaime de los Santos. El acto contará con las intervenciones de José María Viejo, director de FUNDOS y Fernando Martín Aduriz, psicoanalista y escritor. La entrada es libre hasta completar aforo y el acceso es por la puerta de la calle Pilotos Regueral.

Elvira, la protagonista, rememora con 80 años y tras la muerte de su hermano pequeño, su dura infancia como huérfana en el Madrid de posguerra; mientras intenta asimilar la confesión de homosexualidad de una hija. La educación durante la dictadura franquista, la influencia de la Iglesia en la sociedad y especialmente en las mujeres, las dificultades de la comunidad LGTBI o la importancia del arte y la cultura como tabla de salvación en los peores momentos, son algunas de las cuestiones que aborda la novela.

Político e historiador, Jaime de los Santos se formó en Historia del Arte y comenzó a trabajar para la Agencia de Comunicación REPLICA, ocupando el cargo de jefe de prensa. Desempeñó tal labor durante seis años hasta que en 2010 ocupó el puesto de director creativo de Proyectos S.L.

La carrera de De los Santos en política arrancó en 2012 cuando es nombrado consejero técnico del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Posteriormente fue director general de Promoción Cultural y consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. En 2021 fue designado senador autonómico por la Asamblea de Madrid.  Colabora habitualmente en medios de comunicación (Onda Cero, Antena 3, El Confidencial, entre otros) siempre en defensa de la cultura.

Si te digo que lo hice, debut de Jaime de los Santos en el arte de la escritura, es una radiografía íntima y certera de una enfermedad contagiosa, hereditaria y difícil de curar: no haber aprendido a ser querida. Ni a querer.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.