Fundos inaugura el congreso internacional ‘Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País’

El director de Fundos, José María Viejo y Noemí Martínez, directora del Museo Casa Botines Gaudí, han pronunciado un discurso de bienvenida a los asistentes del Congreso internacional ‘Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País. 240 aniversario de la constitución de la Sociedad Patriótica de Amigos del País de León’ que organiza Fundos, el Museo Casa Botines Gaudí y la Universidad de León.  

Este congreso reúne a investigadores procedentes de Berlín, Ginebra y Santo Domingo a nivel internacional, y de diversas ciudades españolas como Oviedo, León, Málaga, Burgos, Santiago de Compostela, Valladolid, La Laguna, Granada, Zaragoza y Madrid. Que impartirán sus ponencias de manera online y presencial los días 30, 31 de marzo y 1 de abril en el Auditorio Ciudad de León y en el Museo Casa Botines Gaudí.

El 1 de abril de 1782 se constituyó la Sociedad Patriótica de Amigos del País de León, en una junta presidida por Gaspar Melchor de Jovellanos, y gracias al impulso de diversos representantes de la administración local y provincial, la nobleza, el clero y la milicia leonesa. Sus estatutos fueron aprobados por Carlos III en 1783, y en ellos su lema QUASIVIT LANAM ET LINUM ET PANEM OTIOSA NON COMEDIT y emblema: «una mujer sentada hilando al torno».

Con motivo de los 240 años de la constitución de la RSEAPL, Fundos, Museo Casa Botines Gaudí y la Universidad de León han convocado el Congreso Internacional “Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País: 240 aniversario de la constitución de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de León”

Este congreso profundiza en el conocimiento de la Sociedad Leonesa y en el papel que esta institución jugó en la ciudad y provincia de León, a la luz de la labor desempeñada por el resto de Sociedades en el panorama español e hispanoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.