Fundos inaugura en Zamora ‘ La Divina Comedia en el Arte’

(de izquierda a derecha): Jesús María Prada, Vicepresidente Segundo de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto Vicepresidente Cuarto de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, Presidente de la Diputación de Zamora y José María Viejo del Pozo, Director General de Fundos

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) ha inaugurado en Zamora la gran exposición ‘La Divina Comedia en el Arte’ un reflejo de una de las obras literarias más famosas de la historia, La Divina Comedia de Dante Alighieri. Esta exposición repasa la influencia de la Comedia en el arte de la mano de algunos importantes ilustradores, como Gustave Doré, Salvador Dalí, Amos Nattini y Miquel Barceló. La muestra estará en la sala de exposiciones de la Encarnación hasta el 17 de abril.

La Divina Comedia de Dante es un compendio de sabiduría universal al que artistas de todo tipo, desde el siglo XIV, han ilustrado sus cantos y se han inspirado en ellos para crear obras de disciplinas tan variadas como la ilustración, el grabado, la pintura, la música y el cine. La exposición muestra, por medio de xilografías de Dalí, primeras ediciones de Doré, Nattini y Barceló, y obras de autores contemporáneos, la visión personal y única que cada uno de los artistas ha tenido del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los tres espacios ultraterrenos en los que se desarrolla el viaje de Dante.

Esta exposición itinerante que ha dado el pistoletazo de salida en Zamora la forman 67 obras entre las que hay 46 xilografías originales de Dalí firmadas por él, 16 libros entre los que se encuentra la primera edición de la Divina Comedia ilustrada por Amos Nattini y la primera edición española de las láminas de Gustave Doré, y el famosos sofá Dalilips de Dalí y Óscar Tusquets. Todo ello forma parte de la amplia colección de obras que posee Fundos. Además, hay cinco obras prestadas de artistas e instituciones de Castilla y León.

El horario de visita es de miércoles a domingo y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas. La entrada a la exposición es gratuita y lo fines de semana se ofrecerán visitas guiadas por 3 euros y 2 euros para mayores de 65 años y estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.