El cupón de la ONCE difunde el 130 aniversario de la construcción de la Casa Botines

Presentación del cupón en el Museo Casa Botines Gaudí.

El director general de FUNDOS (Fundación Obra Social Castilla y León), José Mª Viejo del Pozo, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, han sido los encargados de presentar este cupón en un acto que ha tenido lugar en la Casa Botines de León, Sede de FUNDOS, y en el que han estado acompañados por la  directora del Museo Casa Botines Gaudí, Noemí Martínez Murciego, la  directora de ONCE en León, Alejandra Rodríguez Gutiérrez, y el consejero territorial ONCE, Bernardo Vilorio González.

La Casa Botines es uno de los tres únicos edificios que Antoni Gaudí i Cornet construyó fuera de Cataluña. Los otros dos son el Palacio Episcopal de Astorga (1889-1893), también en León; y ‘el Capricho’ de Comillas (Cantabria).

La Casa Botines se comenzó a construir en 1892. Simón Fernández y Mariano, propietarios de un almacén de tejidos y una casa de cambio en León, encargaron en 1887 a Gaudí el diseño de un edificio que les permitiera ampliar el negocio mediante un espacio comercial más amplio, espaciosos almacenes en los que guardar su abundante mercancía y grandes viviendas que permitieran la instalación de familias burguesas en régimen de alquiler. Gaudí diseñó un edificio de siete plantas inspirado en las construcciones de la burguesía barcelonesa y parisina.

Tras servir de sede al negocio de venta de tejidos y casa de cambio de Simón Fernández y Mariano Andrés, la Casa Botines cambió de propietarios en 1929, año en el que es comprada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León que subroga los contratos de alquiler e instala sus oficinas en la planta baja.

La casa mantiene su uso bancario hasta 2017, cuando la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) decidió convertirla en museo y abrirla al público por primera vez.

Gaudí diseñó una fachada en la que se mezclan influencias de la arquitectura nórdica, gótica y renacentista. Recubrió la cubierta de pizarra, para facilitar la caída de la nieve, dotando al edificio de poderosos vierteaguas.

La Casa Botines Fue declarado Monumento Histórico de Interés Cultural en 1969 y restaurado íntegramente en 1996. El nombre deriva del apellido de Juan Homs y Botines, un empresario y comerciante de origen catalán asentado en la capital leonesa cuyos socios eran Mariano Andrés González-Luna y Simón Fernández Fernández.

Esta obra pertenece al período neogótico de Gaudí (1888-1898), etapa en que el arquitecto se inspiró sobre todo en el arte gótico medieval, el cual asumió de forma libre.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Por 0,5 euros más, se puede jugar también a la serie, y ganar “La Paga” de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Los cupones de la ONCE se comercializan por los 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.