La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) ha inaugurado en la Sala de la Pasión de Valladolid la exposición ‘Femenino Rural. Mujer, Arte y Naturaleza’ con fondos de su archivo histórico. En colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid ambas entidades se han juntado para ofrecer esta exposición que a través de sesenta y ocho obras muestra la vida de la mujer en el campo en los dos últimos siglos.
“Femenino y Rural” pretende mostrar el diálogo existente entre las representaciones artísticas y la imagen de la mujer rural. Se concibe con la intención de rescatar del olvido la aportación de las mujeres en la génesis de los pueblos, en la transmisión de los valores, en sus innumerables y no siempre conocidas aportaciones al desarrollo de las sociedades. Todas las obras de arte contienen una doble perspectiva, por un lado, la visión del artista y por otro, el mensaje de la sociedad en la que se desarrollaron. Este principio guía esta exposición que pretende ser una reflexión sobre las diversas visiones de la mujer del campo en los dos últimos siglos. La selección de piezas que componen esta exposición, entre las que hay grabados, pinturas y esculturas, pertenecen a la colección Fundos y el marco cronológico elegido abarca los siglos XVIII, XIX y XX, siendo las piezas más antiguas las escogidas entre los caprichos de Goya. Los autores seleccionados van desde nombres de gran reconocimiento a otros artistas más locales.
En esta exposición destaca la pintura de género, en la que la mujer es la auténtica protagonista, mostrándonoslas en tareas y actitudes que se consideraban propias de su condición. Por primera vez el sentimiento y la sensibilidad, como propios de la mujer, adquieren protagonismo en las composiciones. Un ejemplo de este nuevo protagonismo se puede ver en Los Caprichos de Goya seleccionados ya que, en sus escenas, se muestra el mundo de la mujer dentro de sus actividades cotidianas, sus momentos de ocio y diversión, también como objeto de la violencia masculina, víctima de abusos, sometida a la voluntad patriarcal, así como mujeres fuertes, capaces de defender a sus hijos y a sus familias. Lo que supone un documento en el que se nos muestra la situación de la mujer, tanto en el entorno rural como el urbano.
La muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 3 de abril de martes a domingo y festivos en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas.