Casa Botines inaugura la exposición ‘Los ojos del antruejo’ de la fotógrafa Carmen Coque

De izquierda a derecha. Luis García Martínez. Director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Noemí Martínez. Directora del Museo Casa Botines Gaudí, Carlos Varela. Comisario y coordinador de la exposición y Carmen Coque. Artista.

El Museo Casa Botines Gaudí ha inaugurado la exposición ‘Los ojos del antruejo’ de la artista leonesa Carmen Coque. El acceso a esta muestra de fotografías es gratuito y estará disponible hasta el 6 de marzo.

La exposición recoge 24 fotografías, 14 de ellas inéditas, que crean una maraña de miradas que la fotógrafa encierra en su cámara y que establecen un proceso, el de la visión, que solo se cierra con la mirada consciente del espectador. Los ojos del antruejo, los ojos de la cámara y los del visitante.

El antruejo es la fiesta carnavalesca propia del norte y centro de la Península, en la que las calles se convierten, por unos días, en el escenario de la liberación ritual de las tensiones masculino/femenino, rico/pobre, hombre/animal, y de la subversión del orden establecido. Durante cuatro años, la fotógrafa leonesa Carmen Coque capturó los momentos más descollantes de los antruejos de la Ribera Alta del Órbigo (León). Colocándose en la tradición de Cristina García Rodero y su España oculta, pero sin ánimo documentalista, sino movida por un ímpetu puramente estético. Coque hace uso del blanco y negro para resaltar los contrastes de las texturas que dan forma a la fiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.