Casa Botines presenta “León, bimilenaria”

El viernes 17 de diciembre a las 20:00 horas en el Museo Casa Botines Gaudí tendrá lugar la presentación del libro “León, bimilenaria” de Joaquín Alegre, libro que el propio autor lo describe como ‘un ensayo divulgativo con estructura de guía’. Un repaso al enorme caudal bibliográfico que ha generado la ciudad con entrevistas a reputados expertos en distintos aspectos del patrimonio sumado a la recopilación de datos encontrados en archivos y bibliotecas. En la presentación, Joaquín Alegre estará acompañado del poeta Antonio Gamoneda y del poeta y académico de la RAE, José María Merino. La entrada será gratuita y se accederá por la puerta principal del Museo.

El libro es un relato integrador del patrimonio cultural de la ciudad de León: urbanístico, arquitectónico, artístico y etnográfico formado por descripciones monumentales que buscan el contexto histórico de una urbe que entre 911 y 1230 fue capital del más poderoso reino cristiano de la península. Se incide en momentos de ese devenir: el fuero de Alfonso V y su legado jurídico, la coronación imperial de Alfonso VII, las primeras cortes estamentales de Alfonso IX, la guerra de las comunidades contra Carlos I… y se abordan también singularidades como el expolio del tesoro de San Isidoro, el magisterio artístico de Nicolás Francés o la prisión de Quevedo en San Marcos.

El itinerario temporal va desde la herencia castrense de Roma al Palacio de Exposiciones y Congresos de un icónico arquitecto como Dominique Perrault, pasando por el románico de San Isidoro, el gótico de la catedral, el plateresco de San Marcos, el renacimiento del palacio de los Guzmán, el Barroco de la Plaza Mayor, el modernismo de Gaudí o el premio ‘Mies van der Rohe’ de Arquitectura Contemporánea (MUSAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.