Fundos entrega el Premio a la innovación social en la SEMINCI

Jorge Luis, presidente de Fundos, entrega uno de los premios Fundos.

En la 66 edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid (SEMINCI), Fundos ha contado con un premio que tenía como objetivo premiar al realizador o realizadora de aquella película, de cualquier sección del Festival, que mejor reflejase ejemplos de acción social.

El Premio Fundos a la innovación social en la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid – Seminci se ha entregado ex aequo a ‘Writing with Fire’ dirigida por Rintu Thomas y Shushmit Ghosh, y a ‘HIVE’ dirigida por Blerta Basholli. Belén Viloria, miembro del jurado del premio Fundos fue la encargada de anunciar los ganadores en la rueda de prensa previa a la ceremonia de entrega en la que Jorge Luis García Vázquez, presidente de Fundos, entregó los galardones.

De Hive, basada en la historia real de Fahrije, una mujer de una pequeña población de Kosovo tras las masacres de 1998-1999, el jurado destacó  cómo, con un guion sabio, templado comedido y una puesta en escena eficaz y conmovedora, visibiliza la capacidad de las mujeres de unirse como comunidad para crear y desarrollar su independencia económica, y como consecuencia la personal, en entornos misóginos y patriarcales. Pulverizando además el concepto de caridad frente al de crecimiento personal y colectivo e igualdad de oportunidades.

De Writing with Fire, documental que, con su proximidad y bien empleado arsenal expresivo, el jurado destacó cómo te mete de lleno en la hazaña de jóvenes mujeres que tienen todo en contra y son invisibles para la sociedad y los suyos. Destacaron que se ponga en valor, de una manera tan directa y sin filtros, cómo han sido capaces de hacer algo extraordinario e impensable en su mundo, partiendo de cero, armadas únicamente con sus móviles, en pie de paz, utilizando las nuevas tecnologías, y enfrentándose diariamente a la muerte. Todo por atreverse a denunciar la cultura de la violación, la violencia de género, abusos de poder y crímenes de un gobierno extremista.

Con ambas premiaron la necesidad de visibilizar e inspirar a través de historias de vida que desarrollan nuevas y sencillas fórmulas de superación de situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, pero que lo hacen de una manera colectiva. Una necesidad común a todas las situaciones de vulnerabilidad y en todos los lugares del mundo, que justifica la existencia y continuidad del Premio Fundos que se ha entregado por primera vez en esta edición.

Jurado del Premio Fundos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.