Casa Botines reivindica la figura de Concha de Marco en una nueva exposición temporal

El Museo Casa Botines Gaudí ha inaugurado la exposición ‘Concha de Marco. Una mujer a la altura de las circunstancias’ que puede visitarse de manera gratuita en el horario del Museo hasta el 12 de septiembre. Concepción Gutiérrez de Marco, literariamente conocida por Concha de Marco, fue narradora, ensayista, traductora, y poetisa. Pertenece a la quinta del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, del narrador Camilo José Cela y del poeta Blas de Otero. Esta exposición comisariada por el profesor José María Martínez Laseca, reivindica la figura de la poetisa soriana.

En el recorrido de la exposición el visitante conocerá mejor a esta ilustre soriana mediante las explicaciones de los paneles, las obras y objetos personales de su fondo documental del que es propietaria la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS). Una visión tridimensional de su vida en la que se conoce la obra literaria de Concha, su relación con intelectuales del siglo XX como Alberti o Dámaso Alonso y su matrimonio con el prestigioso crítico e historiador de arte José Antonio Gaya Nuño. 

Además de obras importantes de la colección FUNDOS hay expuesto uno de sus famosos cuadernos en los que recopilaba dedicatorias de artistas de la época. La exposición ha sido producida por el Ayuntamiento de Soria con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y FUNDOS. El horario de acceso a la muestra es lunes, jueves, viernes, sábado y domingo de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 y los miércoles por la tarde.

Nueva obra de Ramón Casas en la pinacoteca

Temporalmente la pinacoteca del Museo Casa Botines Gaudí va a albergar ‘Perfil femenino’ una obra de Ramón Casas que forma parte del legado de Gaya Nuño. Este dibujo que es probable que Ramón Casas pintara en París, refleja cómo era el ambiente burgués de la Europa del s.XIX. Con esta incorporación temporal el Museo contará con dos obras de Casas. 

Exposición ‘Concha de Marco. Una mujer a la altura de las circunstancias’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.