FUNDOS se une al Proyecto Destino Frankfurt 2022

El proyecto cultural Destino Frankfurt 2022, promovido por la Biblioteca Enrique Gil, sigue sumando apoyos institucionales tras la firma del convenio de colaboración con la Fundación FUNDOS, dando continuidad a la exposición Enrique Gil, un romántico en la construcción de Europa, estrenada precisamente el pasado año en el Museo Casa Botines Gaudí de León.

Aquella exposición —iniciativa del eurodiputado leonés Ibán García del Blanco, que inauguró en Madrid el Ministro de Cultura; y viajó después, sorteando la pandemia, por Astorga, Villafranca del Bierzo y Ponferrada— sumó el apoyo de valiosas instituciones culturales, entre ellas FUNDOS, reunidas en torno a un itinerario encaminado a completar la actualización y difusión contemporánea y europea del escritor y diplomático leonés y berciano Enrique Gil.

En esta segunda etapa, Destino Frankfurt 2022 cuenta de nuevo con la colaboración del Ministerio de Cultura (AC/E, Dirección General del Libro y Archivo Histórico Nacional); del Instituto Leonés de Cultura y los Ayuntamientos de Astorga, León, Ponferrada y Villafranca del Bierzo; Universidad de León y Universidad de Kiel; las empresas Huawei y ABANCA; las editoriales Ludwig, Eolas ediciones y Paradiso_Gutenberg; y el mecenazgo de don José María Gil-Robles, en nombre de la familia de Enrique Gil.

Instituciones a las que se une FUNDOS tras el convenio de colaboración firmado recientemente por su director general, José María Viejo, y el director de Biblioteca Enrique Gil, Valentín Carrera. Entre las primeras actuaciones previstas, el Museo Casa Botines Gaudí acogerá el próximo 1 de julio el coloquio “El Señor de Bembibre en Europa” que forma parte del Festival Internacional de Literatura de Castilla y León, y en el que participarán el catedrático astorgano Javier Gómez-Montero; el editor Valentín Carrera; y el filólogo Florian Weber, traductor de Der Herr von Bembibre. El coloquio podrá seguirse presencialmente y on line.

Destino Frankfurt 2022 proyecta nuevas iniciativas como la edición de los libros León Pintoresco, Astorga Pintoresca y Der Herr von Bembibre; la edición facsímil de Los manuscritos de Enrique Gil en el Archivo Histórico Nacional; o la traducción de El Señor de Bembibre al chino, cuya presentación tendrá lugar también muy pronto en un destacado evento que otra vez acogerá Casa Botines Museo Gaudí.

Tras la firma del protocolo entre Biblioteca Enrique Gil y Fundación FUNDOS, Valentín Carrera expresó su “agradecimiento a todas las instituciones y administraciones públicas y a las personas que —como Fundos, y José María Viejo, y todo vuestro excelente equipo— hacéis posible esta amplia alianza transversal e internacional con destino final en la Feria del Libro de Frankfurt en otoño de 2022. Un verdadero acontecimiento glo-cal (global y local) para la cultura y las letras leonesas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.