III PREMIOS FUNDOS A LA INNOVACIÓN SOCIAL EN CASTILLA Y LEÓN

III Premios FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León

La Fundación Obra Social de Castilla y León convoca la III Edición de los «Premios FUNDOS a la Innovación Social en Castilla y León» con el objeto de servir al reconocimiento de personalidades, empresas, empresarias y empresarios de la región que hayan destacado por su apuesta por la innovación y el emprendimiento y sus logros por el avance social en nuestra Comunidad.

Los Premios FUNDOS constan de cuatro categorías:

  • Premio FUNDOS a la Innovación Social Pública
  • Premio FUNDOS a la Innovación Social Privada.
  • Premio FUNDOS al Emprendimiento Joven.
  • Premio FUNDOS de Honor – Monte de Piedad.

 

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Para poder participar en los Premios FUNDOS es necesaria la presentación de una candidatura, que requerirá el envío de los siguientes documentos:

 

  1. Hoja de inscripción, según el modelo anexo a estas bases, y expresando los datos de contacto de la persona que presenta la candidatura.

 

  1. Memoria del proyecto, con un tamaño mínimo de letra Arial 11 o similar, según modelo disponible en la página web de los Premios FUNDOS, que sigue la siguiente estructura:

 

  1. Portada, con título del proyecto, identidad de los promotores, categoría a la que se presenta, y fecha de presentación.
    1. Resumen del proyecto, explicando en pocas palabras la idea general del proyecto, los objetivos que persigue, y las tareas que se van a realizar para lograrlos. (máx. 250 palabras)
    2. Misión. (máx. 25 palabras)
    3. Visión. (máx. 25 palabras)
    4. (máx. 50 palabras)
  2. Presentación del proyecto (máx. 2.000 palabras):
    1. Fundamentación o justificación, es decir, por qué se hace y origen del proyecto, explicando los problemas o necesidades sociales que motivaron el proyecto.
    2. Evolución, explicando su historia hasta el momento actual, indicando los principales hitos.
    3. Equipo promotor, explicando la trayectoria y proyectos de las personas o entidades que han llevado a cabo el proyecto.
    4. Otras distinciones que haya recibido ya el proyecto.
  3. Objetivos del proyecto (máx. 1.500 palabras):
    1. Objetivo central. Explicar el logro central que se persigue a través del proyecto.
    2. Objetivos específicos o complementarios, enumeración y descripción.
    3. Población destinataria, segmentos del público a los que se destina el proyecto: su situación, cantidad, características, peculiaridades, rasgos más sobresalientes…
    4. Ámbito territorial, lugares hacia donde se desarrolla la actividad y en los que se han realizado las acciones del proyecto.
  4. Metodología (máx. 2.500 palabras):
    1. Actividades que se han llevado a cabo o se van a realizar.
    2. Planificación temporal del proyecto, con duración aproximada de cada una de las etapas y fechas en las que se han llevado a cabo o se van a realizar las diferentes actividades.
    3. Recursos internos y externos asignados para la realización del proyecto: recursos humanos, materiales, infraestructuras y equipamientos, útiles profesionales, medios, principales vías de financiación.
  5. Resultados (máx. 1.000 palabras): tareas realizadas, resultados materiales y servicios prestados, logros y dificultades encontradas.

 

En caso de superarse el número de palabras en cada apartado, no serán tenidas en cuenta las palabras que excedan del número máximo indicado. Se valorará positivamente la precisión y capacidad de síntesis.

 

  1. Además de lo anterior, se podrán adjuntar, de forma complementaria, otros materiales (fotografías, vídeos, audios, enlaces a recursos web).

 

  1. Las iniciativas, programas y proyectos presentados deben tener por objetivo central la “innovación social”, definida en los términos de la política “Unión por la Innovación”, dentro de la “Estrategia Europa 2020”, de la siguiente manera:

 

“La Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público… o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad… capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar…”.

 

Serán descalificadas las candidaturas que no cumplan estos objetivos, o que sólo los cumplan de forma meramente tangencial o accesoria.

 

  1. Las candidaturas deberán ser presentadas de forma telemática a través de la dirección de correo electrónico «premios@fundos.es».

 

  1. El plazo de presentación de candidaturas comenzará el día 1 de marzo y terminará el 31 de diciembre de 2021.

 

  1. La presentación de candidatura implica la aceptación por entero de las bases de los Premios FUNDOS, así como de su interpretación por el jurado y de las decisiones por éste adoptadas, sin que quepa opción a recurso.

 

CRITERIOS GENERALES DE VALORACIÓN

  1. Además de los criterios particulares establecidos para cada premio en la Sección Segunda de las presentes Bases, el Jurado tendrá en consideración, durante sus deliberaciones, los siguientes criterios a la hora de designar una candidatura ganadora:
  • La consonancia de las iniciativas presentadas con los valores, objetivos, y fines fundacionales de la Fundación FUNDOS, según constan en sus estatutos.
  • La capacidad de las iniciativas para cumplir sus objetivos, y la calidad de los resultados obtenidos.
  • La creatividad en los planteamientos e iniciativas.
  • La capacidad para generar alianzas entre el sector público, el sector privado, el tercer sector y la sociedad en general.
  1. Se dará preferencia a las candidaturas orientadas a la juventud, y en particular se valorarán positivamente las medidas que tengan alguno de los siguientes objetivos:
  • La potenciación del emprendimiento joven y de la inserción de la juventud en el mercado de trabajo.
  • La lucha contra la despoblación y la salida de talentos de la comunidad.
  • El favorecimiento del diálogo intergeneracional.

 

 

NORMAS DE LAS CATEGORÍAS

 

PREMIO A LA INNOVACIÓN SOCIAL PÚBLICA

  • El «Premio FUNDOS a la Innovación Social Pública» tiene por objeto reconocer tanto el esfuerzo como la creatividad de las administraciones públicas a la hora de afrontar los retos que se presentan en materia social, en la forma de programas de ámbito local o regional dentro de la Comunidad de Castilla y León.
  • Podrá ser inscrito cualquier programa público desarrollado dentro de la Comunidad de Castilla y León que permanezca vigente en enero de 2020, con independencia de la naturaleza o ámbito de actuación del organismo público correspondiente.

PREMIO A LA INNOVACIÓN SOCIAL PRIVADA

  • El «Premio FUNDOS a la Innovación Social Privada» tiene por objeto reconocer las iniciativas y programas privados desarrollados en la Comunidad de Castilla y León que resuelven, de forma creativa e innovadora, los problemas sociales presentes en la región.

 

  • Este premio contará con una dotación económica de 5.000 €.
  • Podrá ser inscrito cualquier programa privado desarrollado por particulares y/o entidades privadas de cualquier tipo, con y sin ánimo de lucro, dentro de la Comunidad de Castilla y León, y que permanezca vigente en enero de 2021.

 

PREMIO AL EMPRENDIMIENTO JOVEN

  • El «Premio FUNDOS al Emprendimiento Joven» tiene como objetivo destacar la innovación social llevada a cabo por las y los emprendedores jóvenes, en la forma de iniciativas y organizaciones privadas o del tercer sector.
  • Este premio contará con una dotación económica de 10.000 €.
  • Podrá participar cualquier persona nacida después del 1 de enero de 1985 que haya nacido en Castilla y León y/o haya desarrollado la mayor parte de su carrera y de sus proyectos en el ámbito de la Comunidad. El requisito de edad puede ser matizado por acuerdo del Jurado.

 

PREMIO DE HONOR – MONTE DE PIEDAD

  • El «Premio FUNDOS de Honor – Monte de Piedad» tiene por objeto premiar a las personas o instituciones que, durante toda su carrera, han desarrollado proyectos e iniciativas que, desde la innovación y la creatividad, buscan dar soluciones como comunidad a los problemas de la sociedad, encarnando el espíritu de los montes de piedad, instituciones nacidas en el siglo XV para combatir el problema de la usura a través de un sistema de financiación más ético y accesible.
  • En el caso de personas físicas, podrá ser inscrita cualquier persona que haya nacido en Castilla y León y/o haya desarrollado la mayor parte de su carrera, o la mayor parte de sus proyectos, o sus logros más importantes, dentro del ámbito de la Comunidad de Castilla y León.
  • En el caso de entidades, podrá ser inscrita cualquier tipo de organización pública o privada que haya sido constituida en Castilla y León y/o que desarrolle la mayor parte de su actividad dentro del ámbito de la Comunidad de Castilla y León.
  • La Fundación FUNDOS podrá proponer personas o entidades candidatas para competir en esta categoría.

INFORMACIÓN, CONTACTO Y PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

FUNDOS Fundación

Casa Botines. Plaza de San Marcelo 5. 24002 León

Teléfono: (+34) 987 353 349
E-mail: premios@fundos.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.