La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) y el Ayuntamiento de Zamora han destapado una nueva escultura en la ciudad. Se trata del ‘Adán después del pecado’ del escultor zamorano Eduardo Barrón. La escultura ha sido cedida por FUNDOS para disfrute de todos los zamoranos y turistas.
Al acto ha acudido Francisco Guarido, alcalde de Zamora, José María Viejo, director general de FUNDOS, Eloy Tomé, patrono de la Fundación FUNDOS y las concejalas de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, y de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales. En el acto se ha destapado la obra de bronce de 2,10 metros que ha sido colocada sobre una peana de 1,40 metros para darle altura y situarla en el centro de la plaza de Sagasta, destacada por la concentración de edificios modernistas, resaltando así todo el conjunto arquitectónico y monumental; y estará vigilado por un sistema de cámaras de seguridad conectadas directamente con el cuartel de la Policía Municipal, para evitar ser objeto de actos vandálicos.
Tanto el alcalde como el director general de FUNDOS destacaron el espíritu de entendimiento y colaboración entre ambas instituciones que se ha materializado también en otros acuerdos importantes, como el arrendamiento del local de la calle de Santa Teresa utilizado como sede del Centro de Pensionistas y Jubilados y de asociaciones de carácter social de la ciudad, o la cesión gratuita de los locales que ocupa la Biblioteca Municipal de San José Obrero, hasta que se traslade a su nueva ubicación del edificio rehabilitando en el antiguo matadero municipal.
El director general de FUNDOS mostró también su satisfacción por la colocación de la estatua y su cesión a la ciudad, una acción que pone de manifiesto ‘el inequívoco compromiso de la Fundación FUNDOS con la ciudad y la provincia de Zamora’. Una vinculación que se concretará en nuevos proyectos como la reapertura del Auditorio FUNDOS ‘La Marina’ y el futuro Centro de Arte y Artistas Zamoranos que contará con una colección permanente de obras.