León elegida sede de la Asamblea de la Asociación Española de Montes de Piedad

Los miembros del plenario de la Asociación Española de Montes de Piedad durante el encuentro clausurado hoy jueves en Valencia.

León acogerá durante los días 19 y 20 de septiembre la 3ª Asamblea de la Asociación Española de Montes de Piedad (PRESEA), la entidad que agrupa un total de siete Montes históricos auspiciados por las Fundaciones Ibercaja, Montemadrid, FUNDOS, Liberbank, Bancaja, la Caja de Canarias y Unicaja.

La designación de la sede ha tenido lugar durante la celebración de la 2ª asamblea de este colectivo que venido desarrollando desde ayer miércoles en el Centro Cultural Bancaja en Valencia. La cita, promovida por los representantes de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), tendrá lugar en el Museo Gaudí Casa Botines de la capital leonesa.

Durante este último encuentro, los miembros de la organización asociativa han decidido sobre temas como el reposicionamiento de la marca “Monte de Piedad”, el desarrollo de reglamentos de referencia, las nuevas estrategias de comunicación o la potenciación del portal web de subastas, entre otros.

Los Montes de Piedad

Hoy en día, el crédito prendario y el papel de los Montes de Piedad siguen plenamente vigentes y para millones de personas en el mundo representan la mejor vía para acceder a un crédito de concesión inmediata en condiciones financieras no abusivas. Los Montes siguen siendo una fuente de financiación “transparente, rápida y moderna” que posibilita a los ciudadanos el acceso a préstamos “en condiciones de mercado ventajosas” y que aspira a utilizar más la tecnología para ser más conocidos entre el público, especialmente entre los jóvenes.

Los montes de Piedad, han demostrado a lo largo de sus más de 300 años de existencia en España su capacidad de adaptación a las necesidades de sus clientes en las diferentes etapas de la historia. Su continua profesionalización y especialización, unido al interés de seguir fomentando la inclusión social y financiera, nos hace presagiar un futuro en el que los Montes seguirán ofreciendo sus servicios y otros nuevos a los diferentes segmentos de la población.

Los clientes jóvenes concentran el 45 % de las operaciones

Los datos del año 2017 -últimos disponibles hasta el momento- relacionados con la clientela de los Montes de Piedad arrojan conclusiones muy similares a las de años anteriores. La clientela de los Montes de Piedad es una clientela variada, equilibrada entre los diferentes segmentos de edad y con presencia significativa de los grupos más jóvenes.

Esta convivencia de distintos perfiles enriquece la actividad de los Montes y contribuye a su sostenimiento económico y proyección futura.

Otro hecho destacable en los últimos años ha sido la consolidación de perfiles de clientes más diversos, como profesionales liberales, autónomos o pequeños empresarios, jóvenes, lo que demuestra que la diversificación de clientes que acude a los Montes de Piedad se mantiene a lo largo del tiempo.

A un mayor nivel de detalle, el año 2017 cerró con más de 139 mil clientes con préstamos en vigor, de los cuales más de 19 mil eran clientes nuevos. Además, se aprecia un crecimiento del número de clientes del 1,80 %.

El funcionamiento

El funcionamiento de un Monte de Piedad es transparente y sencillo: ofrece un crédito a cambio de prendas que suelen ser joyas elaboradas con metales o piedras preciosas y oro, incluidos relojes y sin avales, estudios de solvencia ni garantías adicionales.

Todo el proceso, desde que se lleva la joya al Monte de Piedad hasta que se accede al crédito, se resuelve en cuestión de minutos. Para conseguir el préstamo, una persona debe acudir a un Monte de Piedad con el objeto que desea empeñar y un grupo de expertos se encarga de la tasación de la pieza.

Después de la valoración, tras haber depositado el objeto, se hace entrega del recibo de tasación y la persona recibe el dinero. No hay cuantía máxima (depende del valor de la joya) y, por supuesto, no es necesario justificar su finalidad. Se trata de un proceso rápido que se completa en poco más de quince minutos.

El interés que se ofrece en los Montes de Piedad está regulado por el Estatuto de cada Monte, pero se sitúa en una media en una horquilla entre el ocho por ciento y el quince por ciento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.