Transparencia FUNDOS

La transparencia es un requisito cada vez más necesario para el sector fundacional, para los donantes, para los beneficiarios y para la sociedad en general. Se materializa en la exposición precisa y detallada del trabajo que se está haciendo, de cómo se está haciendo, y de los recursos que se están empleando.

En FUNDOS estamos convencidos de la necesidad de actuar con transparencia, de practicar una rigurosa transparencia informativa de nuestras entidades: además de impulsarla y fomentarla entre nuestras fundaciones asociadas, queremos dotarles de los instrumentos necesarios para tratar
alcanzar el nivel de exigencia y de compromiso con este propósito.

Constitución de FUNDOS, datos identificativos y objeto

Fecha de constitución

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) se constituyó el 15 de diciembre de 2015.

Identificación del fundador o fundadores

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) fue constituida por
transformación de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, en fundación ordinaria, de conformidad con lo previsto en la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de cajas de ahorros y fundaciones bancarias. Como consecuencia de ésto, la Fundación adquirió la propiedad de parte de los bienes y derechos de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad subrogándose en la totalidad de los derechos y obligaciones de los que era titular la misma en el momento de su transformación en fundación ordinaria.

Fines y actividades

La Fundación tiene como fines promover y llevar a cabo proyectos, programas y actuaciones que contribuyan al progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos residentes en Castilla y León o en las localidades en que desarrolle sus actividades, prestando especial atención a aquellos que habitan en el medio rural.

Para el mejor cumplimiento de los fines anteriores, la Fundación puede realizar, entre otras, las siguientes actividades:

  • Programar, realizar, promover, coordinar o financiar toda clase de  actividades sociales y/o culturales.
  • Promover, crear y sostener establecimientos, organizaciones o instituciones sociales y/o culturales.
  • Desarrollar y fomentar la investigación relacionada con todas las ramas del conocimiento.
  • Publicar y divulgar toda clase de estudios, escritos y obras de carácter cultural, artístico, histórico, económico, científico, docente, sociológico o jurídico relacionado con los fines de la Fundación.
  • Gestionar el uso de los bienes o instalaciones que, para el cumplimiento, de sus fines, puedan cederse a la Fundación.
  • Presentar a las diferentes Administraciones públicas o entidades privadas iniciativas de interés para los fines de la Fundación.
  • Gestionar y desarrollar actividades de formación y educación, incluyendo
    formación profesional para el empleo, formación profesional reglada,
    enseñanza superior de postgrado, enseñanza de idiomas, así como cualquier otro tipo de formación cultural y de títulos propios no reglados, servicios de orientación e inserción profesional y de asistencia al autoempleo y al emprendimiento y actividades auxiliares a la educación, así como todas aquellas actividades que sean necesarias o como consecuencia de las anteriores para su efectivo desarrollo.
  • Gestionar el Monte de Piedad y todas las actividades y fines que le son propios, manteniendo la filosofía de la actuación fundacional de combatir la usura y facilitar el acceso al crédito a todos los estamentos sociales, especialmente a los más desfavorecidos, evitando la exclusión financiera.
  • Ejercer las actividades económicas precisas para el cumplimiento de los fines.
  • Cualquiera otra que contribuya a la consecución de los fines de la Fundación.

Registro en el que esta inscrita

La Fundación esta inscrita en el registro de fundaciones de la Junta de Castilla y León con el número CL-24-00937.

Estatus Fiscal

La Fundación esta sometida al régimen fiscal especial regulado por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Domicilio social, sedes y delegaciones

La Fundación tiene su sede en la Casa Botines, palacio modernista de 1893 obra del arquitecto Antonio Gaudí y declarada Monumento Nacional. Esta ubicada en el número 5 de la Plaza de San Marcelo en la ciudad de León.

FUNDOS cuenta con oficinas en Valladolid (La Galatea 3) y Salamanca (Alfonso IX de León 78).

Normativa básica

La Fundación se rige por la escritura fundacional, por sus estatutos, por la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León que resulte aplicable, así como por las disposiciones que, en interpretación y desarrollo de las normas anteriores, establezca el Patronato.

Esencialmente la Ley 13/2002, de 15 de julio, de Fundaciones de Castilla y León; Y el Decreto 63/2005, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Fundaciones de Castilla y León.

Estructura organizativa

Órganos de gobierno

La estructura básica de la fundación está integrada por los órganos de gobierno, representación, dirección y asesoramiento siguientes:

  • El Patronato y su Presidente como órganos de gobierno y representación
  • El Director de la Fundación, como órgano de dirección, representación y
    gestión
  • El Consejo Asesor como órgano consultivo

El gobierno, administración y representación de la Fundación corresponderá al
Patronato, que tendrá y ejercitará las facultades que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico y en los estatutos. Sus miembros deberán desempeñar sus funciones con la diligencia de un representante leal.

Corresponde al Patronato velar por el cumplimiento de los fines fundacionales
interpretando y aplicando estos estatutos, así como administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos

Composición de los órganos de gobierno

El Patronato esta constituido por patronos nombrados en la forma prevista en los Estatutos. Así mismo, el Patronato elige de entre sus miembros a quien ejerce las funciones de Presidente, cuyo mandato tiene una duración de cuatro años, sin perjuicio de sucesivas renovaciones. En ningún caso podrá ocupar el cargo de patrono durante más de dos mandatos.

El cargo de patrono tiene una duración de cuatro años. Tratándose de personas físicas podrá ejercerse durante un segundo periodo de cuatro años más. Las personas jurídicas podrán ser renovadas en la condición de patronos sin límite, sin que las personas que las representen puedan ocupar el cargo en más de dos periodos consecutivos.

El Patronato puede nombrar de entre los patronos uno o más Vicepresidentes que sustituyen al Presidente en caso de ausencia o enfermedad, así como un Secretario y un Vicesecretario que pueden, o no, ser patronos. En caso de no serlo, tienen voz pero no voto en el seno del Patronato.

Equipo directivo y de gestión

  • Presidente: José Ángel Hermida Alonso
  • Directora General: Blanca de Elías García

Organigrama actualizado a fecha 26 de diciembre de 2018.