FUNDOS acuerda con el Ayuntamiento de Soria la reapertura del Centro Cultural Gaya Nuño

El 12 de diciembre el Ayuntamiento de Soria en su Pleno Municipal aprobó el acuerdo del Ayuntamiento con la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) para la reapertura del Centro Cultural Gaya Nuño ubicado en la Plaza de San Esteban, 5.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, el director de FUNDOS, José María Viejo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez y uno de los patronos de FUNDOS, Miguel Ángel Sánchez visitaron el Centro Cultural Gaya Nuño para ver las instalaciones que próximamente se abrirán al público para uso y disfrute de los vecinos de Soria.

Carlos Martínez ha explicado que “el objetivo compartido ha sido que el legado de Gaya Nuño se pusiera en valor y que, además, se referencie en Soria. La idea es divulgar todos estos fondos y su trabajo y el convenio de hoy nos permite plasmar este compromiso. La idea, además, es que la obra social de FUNDOS tenga escala en Soria y que el Centro Cultural Gaya Nuño esté en la agenda cultural de la ciudad”. El convenio es “sólo un punto de partida que, queremos que siga creciendo y que sea un acuerdo marco que permita atraer actividad y también que el legado se promocione fuera de Soria con lo que “la idea será seguir incluyendo anexos”.

Por su parte, José María Viejo, director general de FUNDOS, ha indicado que “para nosotros es un día de felicidad por lo que representa este legado y por lo que supone poder ponerlo en valor y saber que lo dejamos en buenas manos. Hacer público y compartir este patrimonio es complejo y costoso y estas alianzas con las administraciones es una fórmula para conseguirlo ya que además son quienes mejor conocen el territorio y las necesidades de los vecinos”.

El Centro Cultural Gaya Nuño consta de seis plantas, comunicadas todas ellas mediante una escalera ubicada en la parte trasera izquierda del edificio y un ascensor. En el sótano se contempla una sala de conferencias, despacho y archivo, en la plata baja se encuentra el acceso principal compuesto de zaguán, vestíbulo, local de usos múltiples, almacén y tres aseos. Dentro de la planta baja, se encuentra el local de usos múltiples, mencionado anteriormente, así como el almacén y un aseo. La planta primera está compuesta por dos despachos, archivo y sala de exposiciones temporales, mientras que en la segunda existe una zona de depósito de pinturas y otra sala de exposiciones permanentes. En la tercera se ubica la biblioteca, y un almacén especial de obras de arte, pictóricas y literarias. Juan Antonio Gaya Nuño fue un prolífico escritor, historiador y crítico de arte, fue sin duda una de las personas más importantes de la cultura española del siglo XX. Su legado es una de las mejores recopilaciones y estudios sobre el arte contemporáneo español.

Ambas entidades han alcanzado este acuerdo siendo conscientes de la importancia que tiene para la provincia de Soria la promoción cultural y turística, objetivo que cumple con los fines de FUNDOS. De la misma manera, la colección artística de Juan Antonio Gaya Nuño, que está alojada en este centro, reúne las condiciones necesarias para su exposición en el citado edificio, dedicado a la promoción, desarrollo y ejecución de las actividades culturales y artísticas que tengan como objeto el incrementar el número de visitantes, no solo a la Colección “Gaya Nuño” y al edificio que la aloja, sino a la ciudad y provincia de Soria, lo cual acompañará a otras medidas tendentes a la mejora de la calidad de vida de las y los sorianos. Se creará una Comisión de Seguimiento y Gestión del Centro Cultural Gaya Nuño, la cual será paritaria, y que se encargará de la programación anual, así como de la redacción de un Reglamento de Funcionamiento y desarrollo de la misma.

A día de hoy el legado de Gaya Nuño está integrado por 5179 monografías, 5255 folletos, recortes de prensa, 129 publicaciones periódicas, 240 manuscritos y mecanoescritos, 4017 fotografías, 2112 cartas y aproximadamente 800 obras de arte de la vanguardia española del siglo XX. Dentro del legado pictórico, destacan los Cuadernos de Concha. En el legado bibliográfico nos podemos detener en la obra ‘Vida Secreta de Salvador Dalí’ dedicada a Gaya Nuño. El legado documental está integrado por el epistolario, 240 manuscritos y 4017 audiovisuales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.