FUNDOS cede siete obras de Baltasar Lobo y una escultura de Eduardo Barrón al Ayuntamiento de Zamora

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), José María Viejo, durante la firma del convenio.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS), José María Viejo, han firmado este jueves el convenio para la cesión al Ayuntamiento de siete obras originales de Baltasar Lobo y la escultura «Adán después del pecado» de Eduardo Barrón.

La cesión es totalmente gratuita y se efectúa en concepto de depósito por un plazo de tres años prorrogables tácitamente por trienios sucesivos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Zamora, las obras de Baltasar Lobo se depositarán en la Casa de los Gigantes, sede del actual Museo del escultor, «o en otro inmueble apropiado hasta que sea habilitado un espacio museístico adecuado para albergar obras de arte y acondicionado para su custodia y conservación», mientras que la escultura de Barrón será colocada en la plaza de Sagasta de Zamora. Todos los gastos de embalaje y traslado correrán a cargo del Ayuntamiento y para ello ha suscrito ya la correspondiente póliza de seguro que dará total cobertura a los posibles desperfectos que se puedan producir durante en transporte y en el transcurso de la exposición pública de las obras. La valoración establecida en el convenio para el conjunto de las obras cedidas es de 230.000 euros.

Las obras de Lobo son una escultura de mármol y dos de bronce, una de ellas un busto femenino de carácter figurativo, tres dibujos sobre papel y un grabado en metal, que se expondrán en el actual Museo de Baltasar Lobo en la Casa de Los Gigantes, y posteriormente en el Museo de nueva construcción. La escultura «Adán después del pecado» es un desnudo masculino fundido en bronce sobre pie de granito, con unas dimensiones de 210X75X75 y se instalará posiblemente en el parterre central de la plaza de Sagasta.

Tanto el alcalde como el director general de FUNDOS destacaron en espíritu de entendimiento y colaboración entre ambas instituciones que se ha materializado ya en otros acuerdos como el arrendamiento del local de la calle de Santa Teresa que se utiliza como sede del Centro de Pensionistas y Jubilados y de asociaciones de carácter social de la ciudad, o la cesión gratuita de los locales que ocupa la Biblioteca Municipal de San José Obrero, hasta que se traslade a su nueva ubicación del edificio que se está rehabilitando en el antiguo matadero municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.