FUNDOS se incorpora a la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social

 

Miembros de PIGNUS en Roma.

La Fundación Obra Social de Castilla y León (FUNDOS) participa esta semana en la XXXVI Asamblea General de la Asociación de Entidades de Crédito Prendario y Social (PIGNUS) que acoge la sede de la Asociación Italiana de Crédito Prendario (Assopegno) desde este miércoles en Roma y que ha servido para formalizar el ingreso de la entidad con sede en León y del Banco Popular de Costa Rica.

Este encuentro, al que han acudido el director general de FUNDOS, José Maria Viejo, y el director del Monte de Piedad de Castilla y León (Montecyl) dependiente de ésta, Ramón Alba, comenzó ayer con una audiencia del Papa Francisco a los miembros de la Asociación y continua por espacio de tres intensas jornadas de trabajo en las que, a través de conferencias y mesas de trabajo, se abordan numerosas cuestiones como la educación y la inclusión financiera, la redefinición del modelo de crédito prendario, la formula de italiana de custodia de valores, el crédito prendario como parte de los servicios en la banca pública, la experiencia de países como Chile y la propuesta para declarar a los Montes de Piedad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Foro de debate internacional

PIGNUS, constituida el 28 de septiembre de 1957, en Milán (Italia), es una organización sin ánimo de lucro que representa y coordina a las entidades que realizan actividades de crédito con garantía de prenda o de crédito social, ampliamente considerado, y a sus asociaciones nacionales. Tiene personalidad jurídica propia y se rige por sus Estatutos aprobados en 2004.

Actualmente, forman parte de la Asociación cincuenta y cuatro entidades, pertenecientes a trece países de tres continentes, y su principal objetivo consiste en facilitar el intercambio de experiencias, innovaciones, conocimientos, sistemas operativos, productos y servicios y nuevas tecnologías, la prevención de fraudes y falsificación de joyas y demás objetos de valor susceptibles de pignoración de las distintas entidades asociadas, así como la colaboración y comunicación entre sus representantes y de los peritos tasadores y personal técnico.

Esta organización agrupa a entidades preocupadas por su entorno social y que luchan de forma activa contra la exclusión financiera de las personas, a través del crédito prendario, el microcrédito y otras fórmulas de crédito social.

En España, PIGNUS cuenta ya con seis miembros: la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Fundación CajaSol, la Fundación Unicaja, MicroBank, la Fundación Montemadrid y ahora la Fundación FUNDOS.

Los socios de la organización cuentan con un número de operaciones agregado cercano a los 30 millones de préstamos anuales, con un importe promedio de unos 100 dólares. No obstante, existen grandes diferencias entre por ejemplo los casi 700 dólares de promedio de las operaciones que se efectúan en Europa y los poco más de 20 de los préstamos concedidos en Indonesia, el país con un mayor número de clientes de préstamo prendario no lucrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.