El Archivo Histórico de Fundos recogido en la ‘Guía de archivos Históricos de la Banca de España’

El Banco de España ha presentado en su sede ubicada en Madrid la ‘Guía de archivos Históricos de la Banca de España’ en la que aparece el Archivo Histórico y Centro de Documentación de Fundos. José María Viejo y Adrián Abad, director y subdirector, respectivamente, de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), han acudido a esta presentación dirigida por Francisco-Javier Priego, Secretario General del Banco de España.

La guía contiene información de los 218 fondos documentales distribuidos entre los diez archivos históricos de bancos o entidades españolas. En el acto ha habido varias conferencias sobre los archivos bancarios españoles y su evolución a lo largo de los años. Y se ha presentado un mapa de bancos y cajas de ahorros y el archivo del Banco de España. La presentación de esta ‘Guía de archivos Históricos de la Banca de España’ ha sido clausurada por Pablo Hernández, Gobernador del Banco de España.

El Banco de España presenta la publicación “Guía de los archivos Históricos de la Banca Española”. Fotografía: Banco de España.

El Archivo Histórico y Centro de Documentación de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) cuenta con dos sedes, una en León y otra en Salamanca. Este Archivo custodia toda la documentación de la Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad (Caja España-Duero). También posee el Archivo de los Condes de Luna, uno de los enormes tesoros de las grandes casas nobiliarias españolas y la documentación generada por la Sociedad Económica de Amigos del País. El acceso a datos concretos de la clientela de cualquier época está restringido al ámbito interno pero el resto de la documentación está disponible para consulta de investigadores y estudiosos, previa solicitud.

La Fundación Fundos tiene el objetivo de promover y llevar a cabo proyectos, programas y actuaciones que contribuyan al progreso, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León o en las localidades en que desarrolla sus actividades, prestando especial atención al medio rural. Fundos cuenta con el Monte de Piedad de Castilla y León (Montecyl), que cuenta con oficinas en León, Salamanca y Valladolid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.